Aunque se registra en el país una tercera ola de contagios de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se proponga otro cierre generalizado de actividades.

La población, mencionó el mandatario, ya cuenta con información de cómo cuidarse, además de que se está avanzando en la vacunación.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido, demasiada, desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias, en nuestro país no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas ni en los peores momentos, actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía, salud, porque todo es importante”, afirmó en el Museo Naval México en Veracruz, Veracruz.

Dijo que la recomendación para los estados es que las medidas aplicadas ante el aumento de contagios no fueran tan restrictivas.

“La recomendación fue que no se excedieran en medidas restrictivas ya que mucha gente se busca la vida en la calle y mejor le diéramos a la gente la libertad para cuidarse, y no estar tutelándolos, todavía estoy viendo en unos lugares en las calles poniéndole gel a los automovilistas, veo más que nada fotos, como campaña, por qué no le dejamos eso a la gente, porque tiene que ser la autoridad la que le va a poner, ‘niñito, como tú no entiendes, te voy a poner tu gel’, no, libertad”, expresó.

Incluso dijo que en algunos países de Europa como Francia se registraron manifestaciones contra las medidas excesivas de movilidad y cierre.

“Entonces ya que todos nos cuidemos, ya sabemos que es una enfermedad, es un virus muy dañino que causa mucho dolor, tristeza, todos hemos perdido familiares, amigos, entonces tenemos que cuidarnos”, recomendó.

El mandatario sostuvo que la tercera ola de la epidemia de COVID-19 no ha tenido el mismo impacto que la primera y segunda porque la vacunación contribuyó a reducir el número de hospitalizaciones y defunciones.

“Es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y, lo más importante de todo, menos fallecidos. Esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada. Esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar a los adultos mayores”, enfatizó.


El presidente asevera que se mantendrá la estrategia de control de la epidemia sin la aplicación de medidas autoritarias

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a todas las personas a que acudan a vacunarse porque “está demostrado que, si se tiene la vacuna se tiene protección, hay manera de enfrentar el COVID, (…) resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta y por eso estamos vacunando más que nunca”.

Indicó que se mantendrá la estrategia de control de la epidemia sin la aplicación de medidas autoritarias o coercitivas dirigidas a la población.

También puedes leer:

Naranja, el nuevo rojo, cambio a semáforo epidemiológico

Descentralizar la vacunación y cambiar estrategias