AMLO dedica bicentenario de la consumación de Independencia a la fraternidad universal

El mandatario federal resaltó la buena relación que sostiene México con las demás naciones del mundo
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Al conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó su discurso a la importancia de mantener amistad con todos los países del mundo. Recibiendo las felicitaciones de su homólogo estadounidense Joe Biden y destacando que, pese a pasajes históricos, hoy se predica el perdón tanto con naciones como con la misma Iglesia católica.

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el primer mandatario encabezó el acto organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Centrado en una interpretación dividida en siete partes de la historia de México desde la época prehispánica hasta la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821. Seguido de interpretaciones musicales por el mariachi y la orquesta del Ejército.

Durante su discurso, López Obrador rechazó hablar sobre los conflictos históricos entre liberales y conservadores en estos 200 años, o de otros momentos como la Reforma o la Revolución. “Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo”, dijo. Siendo que contó con invitados especiales de Belice, Francia, Rusia, India, Italia, Países Bajos y el Estado vaticano.

Bajo el argumento de que “aunque no olvidamos, sostenemos que es momento del perdón y el respeto”, López Obrador volvió a agradecer la carta del papa Francisco. En la que, como cabeza de la Iglesia católica, “con profunda humildad reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido, cito textualmente, muy dolorosos”. En tanto que Leandro Sandri, representante del Vaticano, recordó la influencia de la fe en el movimiento independentista.

Por otro lado, López Obrador también dio a conocer que el mandatario ruso Vladimir Putin ofreció enviarle médicos rusos cuando se contagió de COVID-19 a inicios de año. Además de que “hoy, con elegancia y amabilidad nos mandan felicitaciones desde el espacio”, como hicieron astronautas desde la Estación Espacial Internacional mediante un video. Por lo que consideró que no hacía falta reclamar el asesinato de León Trotsky, asilado en México.

Lee también: Biden felicita a México por 200 años de Independencia: ‘Somos más fuertes como amigos’ (VIDEO)

En el mismo tenor, agradeció que, en los tiempos modernos, el Gobierno de Francia ha tratado con respeto y dignidad al pueblo de México. Poniendo como ejemplo que fue el país que más piezas arqueológicas regresó para la exposición inaugurada hoy como parte de los festejos. Esto pese a las “profundas diferencias históricas que hemos tenido con Francia”, aludiendo a las distintas intervenciones políticas, militares y económicas que realizó.

Además, consideró “muy satisfactorio” el mensaje especial en video que el presidente Biden envió para ser proyectado en la Plancha de la Constitución. En el cual, este aseguró que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México” y destacó las profundas relaciones entre ambos países, asegurando que su administración trabajará para fortalecerlas. Destacando el reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU.

Acompañando al primer mandatario, su esposa Beatriz Gutiérrez y a los invitados especiales en el presidio se encontraban el canciller Marcelo Ebrard, el general Luis Sandoval y el almirante José Ojeda. Además del ministro Arturo Zaldívar, la senadora Olga Sánchez-Cordero y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidentes de la Suprema Corte y ambas cámaras del Congreso de la Unión. Así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil