¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO declara desierta licitación para refinería Dos Bocas; Pemex y Sener se encargarán

Montserrat Sánchez

Con una inversión máxima de ocho mil millones de dólares se iniciará la refinería en Dos Bocas, Tabasco, así lo anunció el gobierno federal


May 9, 2019
Lectura 3 min
portada post

Durante su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y anunció que la llevará a cabo en coordinación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía.

Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo y así cumplir nuestra palabra, que cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, aseguró López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, la obra en Tabasco estará lista en mayo de 2022 y comenzará a implementarse el próximo dos de junio.

Para la construcción se van a crear 100 mil empleos en la construcción, el principal propósito es aumentar la producción petrolera, demostrar que los mexicanos podemos porque en esta obra convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros y técnicos, afirmó el mandatario federal.

El día de ayer, 8 de mayo, la licitación de las cuatro empresas que participaron en la construcción de la refinería fue declarada desierta ya que, de acuerdo con el Presidente, una declinó, mientras que las otras tres se pasaban del presupuesto y del tiempo establecido. “Nosotros no vamos a hacer obras que no podamos terminar en el sexenio”.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que al verse concluido el plan de rehabilitación del sistema de refinación, se estima una producción de 900 mil barriles diarios con lo que no sería posible satisfacer la demanda actual, por ello, el gobierno ha decidido construir una refinería y así lograr el rescate de la soberanía energética.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener)y la responsable del proyecto, subrayó que se ha convocado al personal de Pemex, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Secretaria de Energía y a la organización de Naciones Unidas para trabajar en el proyecto. “La ONU será quien nos ayude a evitar la corrupción en esta obra”, afirmó la funcionaria.

Por último, Nahle García mencionó que se cuenta con el soporte de diversas instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano de Ingeniería, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR:

IMCO: INVERSIÓN EN DOS BOCAS SOLO TIENE 2 % DE PROBABILIDAD DE ÉXITO


Notas relacionadas

May 18, 2019
Lectura 2 min

May 17, 2019
Lectura 2 min

May 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios