¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO da a conocer que hay un detenido clave en caso Ayotzinapa (VIDEO)

Noemí Gutiérrez

AMLO dijo que al investigar el caso -que fue algo grave, un desafío, una afrenta al Estado mexicano— se detectó un soborno de millones de pesos


Jul 5, 2020
Lectura 5 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó hay avances en los casos Ayotzinapa, con un detenido que es clave es el caso para conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas, y de Emilio Lozoya, que aceptó su extradición a México y dar información para reducir su condena.

Desde los pasillos del salón Tesorería de Palacio Nacional en su mensaje dominical dijo que se referiría a dos casos que no les convenía que se difundiera a los conservadores y a la prensa que se dedica a atacar a su gobierno.

En un video de 12 minutos y 55 segundos, dijo que por ejemplo se publicó este domingo que los muertos en México por coronavirus ya superaban a los de Francia, pero no mencionaron que la población es menor a la de México.

En el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que en México por cada uno que ha fallecido nuestro país

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Refirió que se avance en la recuperación económica, “pienso que nos vamos a recuperar pronto, que se reactivará la economía, se van a generar los empleos que se requieren y se va a beneficiar a la gente, tanto a trabajadores como empresarios y a quienes se buscan la vida en la economía informal”.

Aseguró que también se trabaja para garantizar la seguridad, combatiendo la violencia.

“Eso tampoco lo atienden mucho los de la prensa conservadora porque el foco de violencia más importante, lamentable, porque se afecta la población es Guanajuato, y como el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora, y a todo el grupo que no quiere la transformación nuestro país pues no hablan de este caso”, expresó.

El primer mandatario aseveró que Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, aceptó ser extraditado a México desde España ya que quiere conseguir una reducción de su pena si colabora con la justicia por lo que informará de lo que sucedió en diversos actos de corrupción en Odebrecht.

Comentó que en otros países han sido encarcelados altos funcionarios y expresidentes y en México no había sucedido nada por el contubernio y la impunidad.

Afirmó que su testimonio será importante para conocer cuánto dinero se distribuyó en sobornos y de la compra de una empresa de fertilizantes ya que se compró a 200 millones de dólares más de su precio inicial.

Quien Tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al gobierno, y este dinero va al pueblo, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Entonces es muy buena noticia

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Señaló que la segunda buena noticia es la declaración que realizó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, De que ya se tienen indicios suficientes para saber sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fustigó que después de que se hizo el anuncio de detenidos, el principal responsable de estos hechos obtuvo su libertad en menos de 24 horas porque un juzgado se lo otorgó, en referencia al líder del grupo criminal Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias, “el Mochomo”.

López Obrador dijo que al investigar el caso -que fue algo grave, un desafío, una afrenta al Estado mexicano— Se detectó un soborno de millones de pesos por lo que se le detuvo nuevamente.

“Será muy importante conocer la verdad sobre este caso. Algo que nos ha dolido mucho que tiene que ver con la corrupción como el caso de Lozoya y la impunidad que imperaba”, indicó.

Puso de ejemplo el caso de Ayotzinapa y de Emilio Lozoya como de las acciones que ha realizado su gobierno, y que critican sus detractores.

“Un mensaje a los conservadores que quisieran que nos fuera mal, se van a quedar con las ganas, vamos a salir adelante, vamos a seguir atendiendo a los enfermos por la pandemia como lo hemos hecho de forma profesional y de manera responsable, vamos a recuperar la economía y vamos a conseguir la paz y la tranquilidad“, aseveró

Advirtió que diferencia de sus adversarios en su gobierno hay autoridad moral.

“Acuérdense de lo que decía Juarez el triunfo de la reacción es moralmente imposible, no somos iguales, tenemos ideales, tenemos principios y lo que estimamos más importante en la vida es nuestra honestidad, ánimo vamos a salir adelante, vamos a transformar a México y es un compromiso”, finalizó.

Lee: AMLO felicita a Estados Unidos por su aniversario de independencia


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 2 min

Ago 3, 2020
Lectura 2 min

POLíTICA

Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya

Indigo Staff


Ago 3, 2020 Lectura 2 min

Ago 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios