El presidente puso en tela de juicio la versión del exembajador. Foto: Cuartoscuro

AMLO cuestiona testimonio de exembajador en juicio de García Luna: “¿Cómo que no se enteró de nada?”

López Obrador manifestó su interés en que, además del exembajador Earl Anthony Wayne, también se llame a declarar a Carlos Pascual

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó el testimonio de Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, durante el juicio contra Genaro García Luna. Señalando tanto la relación de las agencias estadounidenses con el Gobierno de Felipe Calderón como que llegó a la misión diplomática en el año que se detonó la violencia.

“Ayer comparece el embajador de Estados Unidos en México, pero no dice nada cuando había una relación, y eso se puede probar, estrechísima, íntima entre las agencias de Estados Unidos y el Gobierno de México. Resulta que no sabía y solo le llamó la atención la pecera o el acuario en la casa de García Luna”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Argumentando que “estamos hablando de que este embajador fue representante de Estados Unidos en México, ingresó en 1910, perdón, 2010, que fue el año de más violencia, de más enfrentamientos y asesinatos, cuando se elevó como nunca el índice de letalidad. Entonces, ¿cómo que no se enteró de nada? Que nada más convivió con García Luna”.

Esto pues Wayne, quien estuviera al frente de la Embajada estadounidense en México entre septiembre de 2011 y julio de 2015, acudió al octavo día del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública. Declarando que incluso visitó su domicilio particular, el cual consideró como austero, aunque tenía el acuario de agua salada más grande que había visto.

López Obrador espera que Carlos Pascual también testifique en juicio

El primer mandatario se mostró interesado en que también se convoque a testificar Carlos Pascual, quien fue sustituido por Wayne tras el escándalo de WikiLeaks. “Hay esos cables y este señor pues sí supo muchísimas cosas, pero a lo mejor sí lo tienen contemplado y hay que esperarnos, no adelantar nada”, dijo.

Esto al mencionar las tensiones de Pascual con Calderón Hinojosa por la información que enviaba a la administración de Barack Obama denunciando tanto corrupción en el Gobierno mexicano como confrontaciones internas al interior de las fuerzas de seguridad. Lo que el expresidente panista denunció como un acto de injerencia en asuntos internos.

Además, López Obrador recordó que Pascual también era embajador cuando fue abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 y, posteriormente, los integrantes de su cártel tomaron represalias asesinando en Tabasco a la familia de uno de los marinos que participaron en el operativo.

“Hay que esperar, a lo mejor también está contemplado como testigo el anterior embajador, Pascual”, planteó al reiterar que su administración esperará hasta que concluya el juicio y se dicte un veredicto a García Luna para decidir si su administración iniciará indagatorias contra algunas de las figuras señaladas durante los testimonios.

Te puede interesar