AMLO criticará guerra en Ucrania y sanciones a Rusia en discurso del 16 de septiembre

Aprovechando la conmemoración de la Independencia nacional, AMLO criticará el conflicto bélico-comercial antes de plantear a la ONU un periodo de paz mundial
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en su discurso del acto cívico-militar del próximo 16 de septiembre fijará una postura crítica sobre la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por esta. Esto en la antesala de la iniciativa de paz que enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo sostengo que se ha actuado muy mal, lo voy a plantear el Día de la Independencia de México y voy a presentar la propuesta que ya he esbozado, que ya se conoce, de que se constituya un comité para conseguir la paz con urgencia”, anunció en su conferencia matutina desde Palacio Nacional a una semana del acto.

Esta será la segunda postura internacional que el primer mandatario fije en el marco del desfile militar del 16 de septiembre. Pues anteriormente había anunciado que también dará a conocer el posicionamiento oficial de su administración ante las consultas en materia energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Lee también: AMLO mantendrá postura de neutralidad en conflicto Rusia-Ucrania al visitar a Biden

“No estoy de acuerdo con las sanciones”: AMLO

López Obrador explicó que “quiero hablar el 16 porque creo que ni la guerra debió permitirse, se pudo haber evitado, y también no estoy de acuerdo con las sanciones porque ¿qué se ha logrado?”. Reclamando que la gente no debe sufrir por decisiones políticas o intereses económicos, señalando particularmente a la industria armamentística.

También reiteró que, posteriormente, será el canciller Marcelo Ebrard quien lleve la postura de México a la Asamblea General de la ONU, a celebrarse el 20 de septiembre, en donde planteará formalmente la creación del mencionado comité, así como la propuesta para que se acuerde una tregua mundial de cinco años.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil