El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tildó de hipócritas a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por oponerse al despliegue de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Recalcando que fue Felipe Calderón quien las utilizó de esta forma sin un marco legal apropiado, así como la ola de violencia que se vive en Guanajuato.

“No cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Todos los legisladores, ayer por ejemplo, del PAN opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas cuando ellos, sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución, hacían esto”, dijo en la conferencia matutina.

Esto al contrastar con los índices de letalidad en enfrentamientos registrados durante el sexenio de Calderón Hinojosa. Destacando que “en el tiempo que llevamos, desde luego que no hay las quejas ni las recomendaciones por violaciones de derechos humanos que hubieron en los gobiernos anteriores. Porque no somos iguales”.

Además de esto, expuso que “ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios, hubieron 91 homicidios. ¿Pero saben dónde hubieron más? En Guanajuato, para variar”. Pues en el bastión histórico del PAN se cometieron 20 de estos delitos, el 22 por ciento del total nacional y el doble de los perpetrados en Oaxaca, el segundo con mayor cantidad de casos.

Lee también: AMLO plantea consulta popular para definir ampliación militar en seguridad pública

“Esto es lo que no les importa a los senadores del PAN. No les importa porque es un asunto cupular, como ellos tienen protección, no es el pueblo, muchos de ellos andan en carros blindados rodeados de guardaespaldas, pues están metidos en la politiquería. Pero a la gente sí le importa la seguridad”, reclamó AMLO.

Incluso señaló que “hay muchos legisladores, sino fuese así, no se perdería por un voto o no fuese un voto la diferencia, fuese más. Pero ya hay muchos, en los partidos, que están actuando con criterio y con autonomía. Si lo que me llama la atención es el bloque conservador. Los del PAN, todos, en bloque”.