El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la denuncia penal que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron por aplazar temporalmente la revocación de mandato.

Aseveró que el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe resolverlo lo referente a la consulta pospuesta por el INE por falta de recursos y “no penalizar nada”.

Afirmó que los consejeros electorales cometieron un error por oponerse a un mandato constitucional, pero podrían rectificar.

“Yo pienso que debe ser la Corte y el Poder Judicial tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial los que resuelvan, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continué el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso y porque lo establece la Constitución que es la ley de leyes”, enfatizó.

“Y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero desde luego es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial”, agregó.

Lee: Presidente de San Lázaro, Gutiérrez Luna, denuncia a 6 consejeros del INE ante la FGR

López Obrador expresó su beneplácito por que se lleve a cabo la revocación de mandato para que el pueblo decida si continúa o no como presidente.

A mí lo que me da mucho gusto y eso si lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo es de que se lleve acabo la revocación de mandato y convocar a toda la gente que participe, que todos participemos
AMLOPresidente de México

Este domingo, consejeros electorales criticaron la persecución en su contra luego de la denuncia penal que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra a los seis consejeros que votaron por aplazar temporalmente la revocación de mandato.

“Es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado. Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, advirtieron en Los consejeros y consejeras electorales en un posicionamiento.