El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la Suprema Corte de Justicia por discutir el amparo que prohibiría la instalación de nacimientos en espacios públicos y utilizando recursos del erario. Señalando que el Poder Judicial debería enfocarse en una reforma interna para poner fin a problemas estructurales como el legalismo que abre puertas a la impunidad.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuesto por él para la Suprema Corte, criticando el “¿para qué se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo? ¿Por qué no se meten en esto que estamos tratando?”.

Esto siendo que el proyecto a discutir por la Primera Sala de la Suprema Corte ha sido criticado por figuras como el expresidente Felipe Calderón o la senadora Lilly Téllez, además de por organizaciones vinculadas a la jerarquía católica que consideran la prohibición como un acto violatorio de la libertad religiosa.

Puedes leer: Calderón y Lilly Téllez explotan contra SCJN por prohibir “nacimientos navideños” en espacios públicos

En ese sentido, López Obrador acusó que “donde tenemos todavía muchos problemas es en el comportamiento de los jueces del Poder Judicial y vamos a seguir haciendo la denuncia porque siguen los sabadazos y yo espero que se actúe, que el Poder Judicial tome esto como algo prioritario”. Señalando el legalismo de jueces como un problema estructural que debe atenderse.

“Puede salir del Poder Judicial una reforma en ese sentido, porque hace falta y no es ánimo de estar socavando la credibilidad del Poder Judicial”, argumentó López Obrador. Puntualizando que “el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el Legislativo, tiene que surgir del interior del Poder Judicial y para eso es la Judicatura”.