Esta mañana se llevó a cabo la reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para analizar acciones con las que se enfrente el fenómeno migratorio.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que se tiene que buscar el entendimiento entre ambos países, “no pelearnos”.

Destacó que la migración tiene mucha importancia para el presidente Joe Bien por lo que decidió nombrarla como la encargada para atender el tema.

Desde su oficina en Washington, Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris manifestó que enfrentan el COVID-19, sus repercusiones económicas y el repunte del flujo migratorio en su frontera sur.

Dijo que se debe luchar contra la violencia y la corrupción, y la impunidad.

El encuentro entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris, se da después de que el gobierno de México envió una nota diplomática al de Estados Unidos por el financiamiento que otorgan a organizaciones opositoras con fines “golpistas”.

En el inicio del encuentro que se transmitió desde Estados Unidos y al que tuvo acceso la prensa de ese país, el presidente López Obrador celebró que se realice la reunión.


Esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden porque decidió nombrarla a usted, comisionarla a usted vicepresidenta de Estados Unidos para atender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias.

AMLO

Presidente de México

Indicó que al compartir una frontera de más 3 mil kilómetros, “tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.

Recordó una frase durante su reunión virtual con su homólogo estadounidense que se le atribuye al presidente Porfirio Díaz que dice “tan pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos… Ahora podríamos porque decir porque son mucho mejores las relaciones, podríamos decir bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

El comentario provocó las risas de Kamala Harris.


Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar.

AMLO

Aunque dijo que después expondría su propuesta específica, se refería a la ampliación de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La vicepresidenta de Estados Unidos destacó que ambos países comparten los valores de dignidad y respeto, y aunque ha sido una relación larga y compleja, se requiere “tener una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado y nuestra asociación no puede ser más importante en el día de hoy”.

Lee también: AMLO no tratará con Kamala Harris financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción

Enfatizó que tanto México como Estados Unidos enfrentan el COVID-19, sus repercusiones económicas y el repunte de migrantes.

“Debemos luchar contra la violencia y la corrupción, y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países el brindar asistencia inmediata en el triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”, aseveró.

Dijo que cuando se decide abandonar el hogar es porque se está huyendo y no tienen oportunidades en sus países de origen.

Por ello remarcó que hay interés mutuo de atender las causas de fondo, trabajando en encuentros bilaterales y multilaterales.

Encuentro amistoso con Harris: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que dialogó en “términos amistosos” con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Tras una reunión virtual, destacó el compromiso de trabajar de manera coordinada para tener medidas eficaces, humanas y justas para atender el fenómeno migratorio.

A través de su cuenta de Instagram, informó de la segunda conversación que sostuvo con la vicepresidenta estadounidense.


Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio.

AMLO

Presidente de México

En tanto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que se está construyendo una relación estrecha, cimentada en confianza y respeto.

“Concluyó la videoconferencia del presidente López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris. Fue un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo. Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”, señaló en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo que comentó esta mañana en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador propuso al gobierno de Joe Biden a ampliar a Centroamérica los programas “Sembrando el futuro” y “Jóvenes construyendo el futuro” para atender el fenómeno migratorio.