¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

AMLO conmemora 80 años del exilio español en México

Montserrat Sánchez

El presidente destacó que es un orgullo para el país haber actuado así hace 80 años motivados por poder proteger a quienes necesitaban refugio


Jun 13, 2019

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conmemoró a lado de miembros de su gabinete y representantes del gobierno español, los 80 años del exilio español en México.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo durante su intervención que Fernando Rodríguez, representante de los españoles exiliados en México, encarna los mejores valores de la República española y destacó que en México existen y se cumplen los compromisos esenciales que se enfocan en la humanidad, generosidad y solidaridad con los que están perseguidos ya que en nuestro país, la causa que debe ser brújula de camino es la defensa de las libertades y derechos de las personas.

Ernesto Casanova, presidente del Ateneo español en México, recordó que la labor de la nación mexicana fue muy valiosa ya que ayudó a quienes huían de la dictadura con el propósito de preservar sus vidas y citó una frase del entonces presidente Lázaro Cárdenas cuando éste afirmó que México recibía a quienes venían a contribuir al desarrollo de la nación.

Por su parte, Irene Lozano, secretaria de estado de la España global mencionó que “México ha sido un ejemplo de valentía en un momento que era dramático para las libertades en el mundo y fue capaz de ofrecer un nuevo futuro a quienes pensaban que habían perdido todo”. Lozano afirmó que la relación entre ambos países es tan buena y fundamental que México no se entiende sin España y viceversa.

Tras las intervenciones de los invitados, se llevó a cabo un reconocimiento por parte del presidente López Obrador a Fernando Rodríguez con motivo de la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio español a tierras mexicanas en el cual se refrendó el afecto y reconocimiento para los españoles que hicieron de México su patria.

El presidente destacó que es un orgullo para el país haber actuado así hace 80 años motivados por poder proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión y sobre todo una nueva patria.

Por último, el titular del ejecutivo informó que el día de hoy, 13 de junio, sostendrá una reunión al medio día con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para suscribir un documento y trabajar el sector privado y público, mientras que el día de mañana, 14 de junio, se presentará el plan de migración en compañía de los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR:

EL LEGADO LITERARIO DEL EXILIO ESPAÑOL


Notas relacionadas

Jun 14, 2019
Lectura 2 min

Jun 14, 2019
Lectura 3 min

4T

Ebrard: migrantes deben registrarse por razones de protección

Montserrat Sánchez


Jun 14, 2019 Lectura 3 min

Comentarios