El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no se ha anunciado la fecha de aplicación de la vacuna contra COVID de refuerzo por la aparición de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada omicrón, “pero no va a tardar mucho”.

Indicó que esta nueva variante se está presentando en aquellos países que tienen bajas tasas de vacunación como en África por lo que no se debe confiar.


“El que la vacuna no sirva para la nueva variante como llegaron a decir no está demostrado, es una volada, para no alarmar”, apuntó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México,

De la aplicación de las dosis de refuerzo, recalcó que “lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”.

Aunque no se especificó una fecha, dijo que se aplicarán los biológicos de refuerzo, “lo más pronto, tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas porque se ha avanzado bastante en la vacunación y en la Ciudad de México está casi al 100 por ciento, dos dosis”.

Explicó que en algunos estados se tienen que visitar pequeñas comunidades para continuar con el plan de vacunación.

“Lo prioritario es atender el rezago, no confiarnos. Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África, de cada 100 vacunados, en África seis en promedio”, afirmó

“No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar, se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contarán con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza, 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios”, aseguró.


Manifestó que las vacunas de refuerzo se aplicarán a adultos mayores, así como maestros, “se va a reforzar, en algunas vacunas de acuerdo a las investigaciones las que necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho”.

Enfatizó que se cuentan con las dosis necesarias para la aplicación de los refuerzos.