AMLO confirma que EU autorizó a Pemex adquisición de la refinería Deer Park

El presidente López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la autorización de la venta de la refinería
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es “histórico” y una “buena noticia” que ayer Estados Unidos autorizara la venta de la refinería Deer Park de la empresa Shell a Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la autorización que significa tener mayor capacidad para procesar petróleo crudo.

“Es una muy buena noticia”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Afirmó que la compra de la refinería Deer Park que se encuentra en Houston, Texas, Estados Unidos, es “histórica”.

Hay una buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos, la compra de Pemex de la refinería Deer Pak de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos
AMLOPresidente de México

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que este lunes el Comité de Inversiones Extranjeras, que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, les informó que había determinado que no había ninguna preocupación de “seguridad nacional”, por lo que se concluía que tras la revisión de la operación se autorizaba.

Lee: AMLO responde a congresista que aseguró Pemex no será capaz de operar Deer Park

Afirmó que esta autorización es un ejemplo de la buena relación que hay entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que externó su agradecimiento.

Mientras que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que con la compra de Deer Park ahora todos los combustibles que se procesan en esa refinería serán propiedad del pueblo de México con lo que se avanza en el plan de autosuficiencia energética.

Manifestó que la compra se finalizaría en las primeras semanas de 2022, luego de que en octubre de 2020 se entregó la oferta de adquisición y en marzo de este año se firmó el acuerdo de compra venta.

Explicó que el valor de la transacción por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares equivalente al 50% de la deuda de la refinería; adicionalmente se liquidará la deuda existente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

El titular de Pemex dijo que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Deerk Park se encuentra en el Canal de Navegación de Houston, Texas, Estados Unidos, con una capacidad de 340 mil barriles por día nominal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil