El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este lunes que envió una carta al Rey de España, Felipe VI, para que su país reconozca y se disculpe por las violaciones cometidas hace cinco siglos durante la Conquista de México.

En un video, difundido en redes sociales, el mandatario confirmó la información dada a conocer por el diario español El País y señaló que la misiva también se la hizo llegar al papa Francisco.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Desde Centla, Tabasco, López Obrador señaló que el objetivo la misiva no es generar división y distanciamiento entre ambas naciones, sino comenzar un proceso de reconciliación.

El mandatario adelantó que su gobierno también emitirá una disculpa a los pueblos originarios de México, por las violaciones cometidas por el Estado después de la Reforma en el siglo XIX, principalmente contra los Yaquis.

López Obrador viajó este lunes a Tabasco para encabezar la ceremonia conmemorativa por los 500 años de la Batalla de los pueblos originarios de la región contra los españoles.

Se espera que el mandatario ahonde en la petición de disculpa durante su discurso en la ceremonia.