El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que México condena la invasión de Rusia en territorio ucraniano, pues por historia y tradición no puede consentir esta clase de acciones intervencionistas.

En la conferencia de prensa matutina, en Colima, el primer mandatario recordó que México ha sufrido varias invasiones a lo largo de la historia; primero de España, luego de Francia y también de los Estados Unidos.

Señaló que el artículo 89 de la Constitución proclama la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, por lo que se debe condenar que Rusia haya invadido Ucrania y violado su soberanía.

“Lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido, nos invadieron los españoles e impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos en nuestro país.

“Luego nos invadieron dos veces los franceses, en una ocasión hasta por algo absurdo o mejor dicho la justificación de esta invasión era que se le debía a un pastelero un dinero, por eso se conoció como la Guerra de los Pasteles”, dijo.

Recordó que Estados Unidos promovió la separación de Texas del territorio mexicano y luego invadió al país. Y rememoró que el triunfo de Benito Juárez se dio luego que México derrotó a los franceses y Maximiliano.

AMLO señaló que de aquella lucha contra los franceses invasores, el presidente Juárez enunció la frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Lee también: Ebrard: Por historia, México rechaza y condena enérgicamente invasión rusa en Ucrania

El presidente indicó que estos puntos son los que defenderán este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pues México condenará cualquier invasión a países soberanos sin importar que sean cometidas por potencias internacionales.

“Le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar, cualquier invasión, de cualquier potencia, esa es la postura.

“En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, concluyó el mandatario.