AMLO cita a Engels y Marx para explicar su República Amorosa

Aseveró que el propósito es lograr un progreso con justicia, así como el "amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) citó a Friedrich Engels y Karl Marx para explicar su república amorosa en su más reciente libro: Hacia una Economía Moral

Explicó que “la decadencia que padecemos se ha producido tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

Aseveró que el propósito es lograr un progreso con justicia, así como el “amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria ya a la humanidad”.

En este sentido, “un hombre en la pobreza piensa cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas política, científicas, artísticas o espirituales”.

Para sostener su argumento, recordó una explicación de Engels frente a la tumba de Marx:

“Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo”.

Lopez Obrador afirma que lo que el propone es “la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar la condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad”.

Asimismo, se ayudó de otros personajes como José Marti, Eduardo Galeano, Ricardo Flores Magón y Silvio Rodríguez, de quien retomó: ‘un buen revolucionario sólo lo mueve el amor’.

Finalmente dijo que estos fundamentos deben convertirse en un código del bien, por eso convocó a la elaboración de una constitución moral, a especialista en la materia: filósofos, psicólogos, sociólogos y antropólogos.

En ella participarán José Agustín Ortiz Pinchetti, Verónica Velázquez y Enrique Galván Ochoa.

Te puede interesar: AMLO PRESENTA SU NUEVO LIBRO: ‘HACIA UNA ECONOMÍA MORAL’

Te puede interesar