El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que se aprobara el decreto de interpretación de la propaganda gubernamental lo que permite que los servidores públicos puedan promover la consulta de revocación de mandato.

En las instalaciones del 3° Batallón de Infantería en Minatitlán, Veracruz, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está informando de la consulta del 10 de abril, “está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia cuando deberían estar difundiendo todo este proceso”.

A unas horas de que se publicara en el decreto en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador expresó:

“Celebro la aprobación de esta reforma, tiene que ver con la democracia, la democracia lo hemos dicho varias veces, no se agota sólo al elegir al gobernante como la democracia es una forma de vida, tiene que haber democracia en las familias, en las escuelas, en el sindicato”.

Acompañado del gabinete de seguridad federal y del gobernador Cuitláhuac García, AMLO afirmó que la revocación de mandato es un avance importante para que el pueblo decida si el gobernante continúa o no en el cargo.

Arremetió contra el INE porque a su consideración no está promoviendo la consulta de revocación de mandato e instalará menos casillas.

“Hasta hoy no se sabe dónde van a estar las casillas, aprovecho para que todos ayudemos y una vez que vayan dándose a conocer los sitios, los lugares donde estarán las casillas se corra la voz”, dijo.

Reiteró su compromiso de qué en caso de qué no participe el 40 por ciento para que sea vinculante, si no tiene el respaldo ciudadano “me voy”.

AMLO recomienda llegar un día antes

López Obrador recomendó llegar antes, “si es posible un día antes” para participar en la consulta del 10 de abril. Criticó que hay municipios en donde no se instalará una sola casilla.

Dijo que colocarán más urnas en dónde vive la clase media y alta, y en otros lugares deberá trasladarse de tres a cinco horas.

“Le digo a la gente que no le hace que tarde, pero que llegue, si es posible un día antes, y a pedir posada, un día antes quedarse ahí y esperar, un día por la democracia, para que no vuelvan a imponerse autoridades, nunca más gobiernos corruptos impuestos”, afirmó.

Lee también: Cuitláhuac García celebra que 4T pueda promover revocación: “Pueblo tiene derecho a informarse”

López Obrador llamó a que una vez que la autoridad electoral dé a conocer la ubicación de las casillas se “corra la voz”.

“Todos informemos de dónde van a estar las casillas para asistir, participar de manera libre, decidir si quieren que yo continué o que renuncie”, dijo.

Manifestó que en caso de que no participe el 40 por ciento para que el resultado sea vinculante, “si pierdo me voy porque de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular, se necesita ser un caradura para alegar de que no fue legal, esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político, para qué sirve un presidente sin autoridad moral como sin autoridad política”.