Señaló el presidente que esto es muestra de la autonomía del Poder Judicial. Foto: Presidencia

AMLO celebra que Norma Lucía Piña se quedara sentada durante aniversario de la Constitución

El gesto de la ministra Piña sirve como un desmentido respecto a que hay una dictadura en México, consideró López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la ministra Norma Lucía Piña se quedara sentada durante su intervención en la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917. Considerando que es una muestra de autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que a su vez tomó como un ejemplo de que se lleva a cabo una transformación.

“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes. Los ministros de la Corte eran empleados del Presidente”, dijo en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

Insistiendo en celebrar el gesto de la ministra Piña como una muestra de independencia, cuestionó el “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación. Ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros”.

Esto siendo que, tras el acto celebrado en Querétaro, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas publicó un mensaje en redes sociales diciendo que “resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”. Publicando una fotografía en la que la ministra Piña es la única persona sentada en el presidio que incluyó a López Obrador.

“Sería muy fácil nombrar al presidente de la Suprema Corte”

El primer mandatario agregó que “también es un desmentido cuando, de manera exagerada, se habla de una dictadura, de una tiranía”. Ironizando que “sería muy fácil nombrar al Presidente o la Presidenta desde Palacio Nacional, como se hacía antes, de la Corte. Sería fácil conseguir la aprobación de todas las iniciativas que enviara el Ejecutivo al Legislativo”.

Ante los llamados a la conciliación desde la oposición, argumentó que “yo pienso que tiene que haber respeto, pero no somos iguales. Hay quienes apoyaron y siguen apoyando un modelo que beneficia solo a las minorías. Por eso existe un bloque conservador que tiene su influencia, relativa pero hacen valer sus derechos, en el Congreso y lo mismo en el Poder Judicial”.

López Obrador incluso acusó que “a veces cuando dicen ‘queremos diálogo’, nosotros decimos no. No es que no respetemos que en la democracia debe de haber pluralidad, es que el diálogo que ellos quieren busca prebendas, es regresar a los moches”. Poniendo como condición que se puede dialogar, pero sin corrupción.

Te puede interesar