Reconoció que los homicidios cometidos en su sexenio suman más que los perpetrados durante las últimas dos administraciones

AMLO cataloga récord de homicidios en su sexenio como herencia de gobiernos que crearon cárteles

López Obrador también acusó una campaña de manipulación luego de respaldar la propuesta de madres buscadoras para un acuerdo de paz entre cárteles

Luego de que su sexenio alcanzara el récord de más de 156 mil homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció esta cifra, pero la atribuyó a que gobiernos anteriores se aliaron al narcotráfico y renunciaron a su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

 

Desde Tampico, Tamaulipas, López Obrador reconoció que los homicidios cometidos en su sexenio suman más que los perpetrados durante las últimas dos administraciones. “Esta es una mala herencia en seguridad”, replicó al considerar que el país se encontraba en bancarrota y en decadencia cuando asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

 

Mostrando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que se ha logrado una reducción del 17 por ciento en su sexenio. Contrastando con los incrementos del 192 por ciento durante el mandato de Felipe Calderón y de 59 por ciento en el de Enrique Peña, señaló que fue difícil bajar de los más de 36 mil 600 homicidios con los que cerró este último.

 

Esperamos que siga bajando. Este año está bajando, poco, y todavía nos queda el año próximo porque ya también están dando resultados los programas del bienestar que son la base para poder pacificar al país”, dijo. Celebrando que los programas sociales hayan reducido la deserción escolar y la incidencia delictiva entre jóvenes.

 

Por el contrario, increpó el “¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan por todo el país? Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No, se fueron consolidando por la impunidad y por las complicidades. Imagínense, si el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio del narcotráfico”.

 

López obrador critica manipulación por respaldar pacto de paz entre cárteles

 

El primer mandatario también criticó que “el error, entre otros, que cometieron en la pasada administración fue permitir la creación de grupos de autodefensas. Imagínense eso, si la responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad es del Estado y no podemos incumplir nuestra responsabilidad”. 

 

En ese sentido, aprovechó para desmarcarse del llamado a un pacto de paz entre los cárteles del narcotráfico que proponen madres buscadoras de Tamaulipas. Acusando que los medios de comunicación lanzaron una campaña de manipulación luego de que fue cuestionado al respecto el su mañanera del pasado martes.

 

Lo que dije es de que yo estaba a favor de cualquier medida que nos permitiera vivir en paz. La pregunta siempre me pareció tendenciosa, pero no podía yo decir ‘fíjense que no queremos ningún acuerdo con la delincuencia’, como decían los otros presidentes”, planteó López Obrador sobre sus comentarios pasados.

 

Si bien reiteró que su Gobierno ayudará en cualquier esfuerzo para pacificar al país, argumentando que “ni modo de decir: no tenemos acuerdo ni queremos tenerlo con quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”, también insistió en que el Estado es el responsable de garantizar la paz.

Te puede interesar