El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que buscará un candado en el próximo presupuesto para que los recursos federales destinados a municipios sean utilizados en obras públicas. Esto al acusar que hay alcaldes que no invierten en servicios y prefieren gastar las partidas en aspectos como viajes o vehículos nuevos.

“Nosotros por ley tenemos que transferir fondos, son recursos que por derecho les corresponden a estados y municipios. Se están entregando puntualmente estos fondos, pero también sí queremos hacer una propuesta, hacia adelante, de que los fondos que vayan a municipios se utilicen en obras en beneficio de la gente”, dijo durante su conferencia matutina.

Esto siendo que el pasado 27 de noviembre, durante su informe por el cuarto aniversario de Gobierno, destacó que las participaciones federales a estados y municipios se han incrementado en un 50 por ciento durante su administración. Así como que se han entregado puntualmente, incluso por adelantado, sin distinciones partidistas.

Al ser cuestionado sobre cuándo buscará implementar este candado, el primer mandatario respondió que “para el presupuesto del año próximo. Es nada más no limitar la cantidad, al contrario, siempre aumenta, pero tratar de especificar en qué ejercer el presupuesto. Por ejemplo, poner un límite a la compra de vehículos nuevos”.

En ese sentido, AMLO criticó que hay presidentes municipales que “no invierten en drenaje, no invierten en agua, no invierten en mejorar las calles. Llegan los fondos y los pueden utilizar para cualquier otra cosa, para obras de relumbrón, hay partidas de capacitación que significan viáticos, viajes. Todo eso debe de revisarse para que el presupuesto beneficie a la gente”.

Si bien recalcó la importancia de un candado de esta naturaleza, agregó que “no es general, hay muy buenos presidentes municipales y también señoras de ellos que les ayudan mucho, pero sí hay muchos de ellos que se exceden y no lo sabe la gente porque no informan. No saben cuánto dinero manejan para desarrollo social”.