Con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca la relación entre México y Estados Unidos comienza a volverse complicada; y no es culpa del estadounidense.

Fue hasta el 15 de diciembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Previamente, el tabasqueño dijo que no reconocería a Biden hasta que los resultados fueran oficializados por el Colegio Electoral, pues Donald Trump aseguraba haber sido víctima de fraude electoral, tal y como presuntamente le pasó al político mexicano en 2006.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006″, dijo días después de la elección.

Lee: Ante avance de caravana migrante, pide AMLO a Biden cumplir con reforma migratoria

López Obrador esperó hasta hasta el último momento para reconocer la victoria de Biden, decisión que le valió críticas.

“Estimado señor Biden: le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, fue el mensaje que AMLO le mandó al demócrata.

Este martes el diario estadounidense New York Times en su artículo “Andrés Manuel López Obrador ya extraña a Donald Trump, a quien alguna vez criticó” reveló que cuando López Obrador finalmente se puso al teléfono por primera vez con el presidente electo Joe Biden el mes pasado, se aseguró de elogiar al presidente saliente.

“Debo mencionar que tenemos una muy buena relación con el ahora presidente de su país, el señor Donald Trump”, dijo López Obrador, según dos personas enteradas sobre la llamada con Biden, y que hablaron con condición de anonimato al medio estadounidense.

AMLO defiende a Trump

El presidente López Obrador también ha comparado los ataques que ha recibido su gobierno por parte de la prensa con la presunta “censura” que algunos medios y redes sociales han ejercido sobre Trump

En su conferencia matutina del 9 de noviembre, el mandatario mexicano condenó que los medios censuraran a Trump mientras daba un mensaje sobre el presunto fraude electoral.


Es un tema interesante lo que está pasando en Estados Unidos, en el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente no es cualquier cosa eh, eso no se había visto (…) en México ya estamos acostumbrados a cómo nos censuraban, no existíamos, pero en el caso de Estados Unidos eso que sucedió sí es algo especial

AMLO

Presidente México

Y recientemente condenó que plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube bloquearan las cuentas de Trump tras la toma violenta del Capitolio, que dejó cinco personas muertas.

El mandatario mexicano indicó que empresas privadas no pueden censurar a gobiernos legítimamente constituidos y elegidos por la mayoría del pueblo, por lo que adelantó planteará en la próximo reunión del G-20.

Recordemos que a inicios de su campaña electoral de 2016, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a los mexicanos violadores, amenazó al país con una guerra comercial y en reiteradas ocasiones amedrentó al gobierno diciendo que México debía pagar el muro fronterizo.

Aunque AMLO criticó varias veces durante la campaña presidencial de 2018, una vez que llegó a la Presidencia de la República dejó la confrontación de lado y su discurso fue en favor de Trump, quien no cesó sus ataques contra México.

AMLO critica a la DEA

En la conferencia matutina del 15 de enero, el mandatario mexicano sugirió que la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos pretendía afectar la relación entre los países.

“Cómo es que se lleva a cabo la detención del general unos días antes de la elección, si ya había estado de visita en Estados Unidos con su familia, en marzo. ¿No tenía terminada la investigación? ¿Por qué fue hasta las vísperas de la elección? ¿Cuál era el mensaje, de parte de quién? ¿Qué se pretendía? ¿Debilitar al gobierno de México, a las fuerzas armadas, el que nos confrontáramos con el actual gobierno? ¿Qué pasó?”, preguntó López Obrador.

Posteriormente, López Obrador afirmó que su Gobierno respaldaba la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), de exonerar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y acusó a los agentes estadounidenses de fabricar pruebas.

“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, apuntó en su conferencia matutina.


Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA

AMLO

Presidente México

Te recomendamos: AMLO no asistirá a toma de posesión de Biden: “No tengo invitación y he decidido salir poco”

El jueves 14 de enero, la Fiscalía informó que decidió no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fue acusado de tráfico de drogas por fiscales estadounidenses.

Asimismo, el gobierno de México firmó recientemente una ley que limitó de manera significativa la actuación de los agentes de drogas de Estados Unidos para actuar en el país.

Si bien esto último no es un ataque directo a Biden, si lo es para la instituciones estadounidenses, las cuales ahora serán representadas por el demócrata desde la Casa Blanca.

Cabe destacar que AMLO no asistirá a la investidura presidencial de Biden porque no fue invitado y porque, según dijo, quiere salir lo menos posible al extranjero; aunque el 8 de julio se reunió con Trump en Washington para el arranque del T-MEC, aunque Canadá no estuvo presente.

El presidente López Obrador ha asegurado que no hay una mala relación con Joe Biden y que ambos país se comprometieron a construir una “relación sólida” entre las dos naciones “sobre una base de respeto por el Estado de derecho y la promoción de valores compartidos”.