Desde Badiraguato, Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que está en “franca decadencia” la siembra de enervantes como marihuana y amapola porque está aumentando entre los jóvenes el consumo de fentanilo, una droga más dañina.

En las instalaciones del Mando Especial de Badiraguato en el Heroico Colegio Militar, subrayó que ahora los jóvenes tienen opciones productivas para que no caigan en las conductas antisociales, además de que a los campesinos y ejidatarios cuentan con el programa “Sembrando vida” para que se dediquen a cultivo lícitos.

Acompañado del gobernador en funciones, Quirino Ordaz, y del electo, Rubén Rocha, el jefe del Ejecutivo federal expresó la “buena suerte” que tiene el municipio.


Fíjense lo que son las cosas, es un pueblo que tiene mucha suerte, Badiraguato, porque ahora el gobernador de Sinaloa, el próximo gobernador de Sinaloa es de aquí, Rubén Rocha.

AMLO

Presidente de México

Afirmó que el fentanilo llega de contrabando a México procedente de Asia y es procesado, cocinado, en la periferia de las urbes y no en el campo.

“¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes, pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban como la marihuana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos”, alertó.

“¿Entonces qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la marihuana. la amapola?, ¿de qué va a vivir la gente?, tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas, esto no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos, va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero”, manifestó.

López Obrador dijo que “desgraciadamente” las drogas químicas son las que dejan mayores ganancias.


Por eso dije desgraciadamente es lo más dañino que puede haber, el fentanilo aniquila en seis meses, en un año, a un joven, esto también se tiene que saber, todos tenemos que estar informados.

AMLO

Por ello, destacó la importancia de otorgar opciones productivas, “entonces es hasta heroico que muchos salieron adelante con el estudio u optaron por migrar pero otros cayeron en la trampa de sumarse a las filas de la delincuencia”.

Lee también: AMLO defiende decisión de liberar a Ovidio Guzmán: “Tengo mi conciencia tranquila”

Tras enlistar los programas sociales que llegan a los habitantes de Badiraguato, el primer mandatario refirió que “el hombre, la mujer, los seres humanos, somos fruto de nuestra circunstancia, también hoy lo hablaba, no nacemos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar las conductas delictivas o antisociales”.

Insistió que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, “tenemos que pensar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

El presidente dijo que supervisó la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo -la cual fue a petición del gobernador— y comprometió que se destinarán los recursos necesarios para concluirla.

“Lo vamos a concluir a finales del año próximo, así es, lo vamos a venir a inaugurar y le va a ir muy bien a Badiraguato”, aseguró.

Recordó que acompañó a Rubén Rocha, quien fue candidato a gobernador en otras ocasiones


Ahora las cosas son distintas y yo creo que para bien de nuestro pueblo, aquí en Badiraguato van a tener todo el respaldo del gobernador y también van a seguir contando con el respaldo del presidente de la República.

AMLO

En Badiraguato, circularon camionetas artilladas del ejército para garantizar la seguridad.

El presidente recibió peticiones de los pobladores —que incluso lo invitaron a que inaugure el Museo de los Tigres del Norte— y recorrió una sucursal del Banco del Bienestar que está frente a las instalaciones del cuartel.

En helicóptero, López Obrador se trasladará a Tamazula, Durango, para la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional.