Con la compra de medicamentos en el extranjero con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Gobierno federal ha tenido un ahorro por 11 mil 880 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que aunque se habían presentado obstáculos para la adquisición consolidada de medicamentos e insumos médicos en el extranjero se combate la corrupción en el sector.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se avanza para garantizar que la atención médica y los medicamentos se entreguen de manera gratuita. “Es el derecho del pueblo a la salud, es un derecho constitucional”, afirmó.

El primer mandatario acusó que enfrentaron una campaña en contra y que incluso se mencionó que los niños con cáncer no tenían el medicamento para presionar y que las compras se mantuvieran como antes.

Señaló que en el anterior sexenio las empresas que controlaban el mercado no entregaban medicamentos de calidad e incluso había tardanza en la distribución.


Ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro.

AMLO

Presidente de México

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que actualmente un millón 232 mil pacientes reciben un medicamento.

Recordó que en el anterior sexenio eran 10 empresas en donde se concentraban el gasto en medicamentos de 79.6 por ciento que representó de 2012 a 2018 un gasto de 241 mil 191 millones de pesos, el equivalente al presupuesto de un año de los estados Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Explicó que tuvo que modificarse la ley porque el Gobierno federal estaba impedido para adquirir los medicamentos en el extranjero.

Lee también: Al cáncer infantil no lo detiene una pandemia

Alcocer Varela dijo que se firmó un acuerdo con la UNOPS para lograr la compra de medicamentos e insumos en el exterior. Destacó que el ahorro es de 11 mil 880 millones de pesos.

Entre los beneficios, expuso que se tiene garantía de abasto suficiente, calidad de los medicamentos que conlleva a menores efectos secundarios.

Refirió que con la intervención de la UNOPS, se adquirió en el extranjero 730 claves (medicamentos), con un gasto de 43 mil 278 millones de pesos.