El presidente indicó que no hay impedimento legal para que los simpatizantes de la 4T sean consejeros o presidentes del INE. Foto: Presidencia

AMLO asegura que simpatizantes de Morena sí pueden ser consejeros del INE y buscar la presidencia

“Quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”, dijo López Obrador al respaldar la participación de Bertha Alcalde Luján

Ante los señalamientos de que varios simpatizantes de Morena integran las quintetas para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no están impedidos para hacerlo. Limitándose a asegurar que serán mejores que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

“Si pertenecen, si simpatizan con nuestro movimiento, pues no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir, si en los requisitos no está establecido. Porque hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir”, planteó López Obrador durante su conferencia matutina durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Explicando la presencia de al menos seis simpatizantes de Morena entre los 20 aspirantes, dijo que “para empezar, más de la mitad de los ciudadanos, para no exagerar, simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México. Eso creo que es demostrable. Entonces, si hay una elección, pues esa mitad o más de la mitad tiene posibilidad de participar”.

Esto siendo que, tan solo en la quinteta para elegir a la próxima presidenta del INE, se incluyeron a cuatro aspirantes señaladas por Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación. Destacando a Bertha Alcalde Luján, hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

López Obrador aprueba participación de Alcalde Luján

Al ser cuestionado sobre la participación de Alcalde Luján en el proceso de renovación del INE, el primer mandatario defendió que tiene derecho de hacerlo sin que se le cuestione por sus parentescos. Poniendo como ejemplo que hay figuras progresistas que pueden tener hijos conservadores y viceversa.

“Es una muy buena abogada, joven. Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad y en Cofepris, que había mucha corrupción, pero muchísima corrupción”, dijo López Obrador respecto a Alcalde Luján. Quien estuvo entre las mejores evaluadas durante el exámen, el ensayo y la entrevista que constituyen el proceso.

“Van a cuestionar todo. ¿Qué les contesto? Que quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”, agregó López Obrador respecto a los señalamientos por este proceso de renovación. Siendo que organizaciones como el Frente Cívico Nacional ya adelantó su intención de impugnar posibles nombramientos.

“Lo más importante es la honestidad”

Considerando que “eso de la experiencia es algo muy relativo”, López Obrador argumentó que “lo más importante de todo para el servicio público es la honestidad, eso es lo más importante, que la persona, hombre o mujer, sea incorruptible. No que se las sepa de todas, todas y que sea un corruptazo, como ha sucedido”.

Respecto a los consejeros salientes, reclamó que Lorenzo Córdova “se va a hacer turísmo político conservador a Washington, a ver a Almagro de la OEA”. Así como que Ciro Murayama “afirma que el pueblo no existe. Imagínense, en el Instituto Nacional Electoral, el encargado de promover la democracia, afirmando que no existe el pueblo”.

López Obrador insistió en la importancia de la honestidad y la integridad de los próximos miembros del INE, señalando también a “este que se amparó bajo la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, Edmundo Jacobo. 30 años ahí, imagínense cuánta experiencia. Es de las cosas que hay que cambiar”.

Te puede interesar