Kerry urgió a tomar medidas necesarias para reducir los niveles de calentamiento global. Foto: Presidencia

AMLO aprovecha natalicio de Benito Juárez para celebrar amistad entre México y EU con John Kerry

Ante John Kerry, enviado de Joe Biden para el cambio climático, el presidente municipal de Guelatao rechazó el uso de maíz transgénico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez para celebrar la amistad entre México y Estados Unidos. Teniendo como invitado a John Kerry, enviado de Joe Biden contra el cambio climático, y recordando la cercanía entre el Benemérito de las Américas y Abraham Lincoln.

“En Lincoln y en Juárez, mexicanos y estadounidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósitos pueden y deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, de diferendos económicos y de agravios históricos”; dijo López Obrador al encabezar la ceremonia en Guelatao, Oaxaca.

En contraste con su mensaje del sábado cuando, al conmemorar la expropiación petrolera, se posicionó contra el intervencionismo del Partido Republicano, en esta ocasión proclamó “qué viva la amistad de Lincoln y Juárez, qué viva la amistad de Roosevelt y Cárdenas, qué viva la amistad del presidente Biden con México, qué viva Juárez, qué viva México”.

Agradeciendo la presencia de Kerry, López Obrador explicó que “me tomé el atrevimiento de invitarlo porque no siempre hemos tenido diferencias con el Gobierno de Estados Unidos. Han habido momentos de cooperación y de amistad, como cuando el presidente Abraham Lincoln se entendió y apoyó la causa del presidente Juárez”.

Kerry ve grandeza en el liderazgo de AMLO

John Kerry, por su parte, respondió al primer mandatario diciendo que “veo sabiduría en su liderazgo que quiere deshacer algunos errores del pasado para promover los intereses del pueblo. Me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros destinos están unidos”. Agregando, en español, la consigna “Estados Unidos, México, para siempre”.

A nombre del Presidente de Estados Unidos, su enviado agregó que “en este día particular, este es un privilegio para mí y les agradezco a todos ustedes. Les agradezco por su compromiso con la democracia, su compromiso con la paz, su compromiso con un futuro que sea construido sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta”.

En ese sentido, también urgió a tomar medidas necesarias para reducir los niveles de calentamiento global. “No es una declaración política, no es una declaración ideológica, es una declaración que se basa en la realidad de la ciencia”, dijo Kerry, quien viajó a Oaxaca para dialogar con López Obrador sobre proyectos de energías renovables.

Ante Kerry, alcalde de Guelatao rechaza el maíz transgénico

López Obrador improvisó la intervención de Kerry luego de que Aldo González Rojas, presidente municipal de Guelatao, aprovechó el escenario para reclamar que “en la sierra Juárez pensamos que no deben utilizarse productos transgénicos ni para elaborar tortillas ni para producir alimentos chatarra. La crisis de Taco Bell en el año 200 así lo demuestra”.

En el marco de las tensiones con Estados Unidos, por la prohibición de estos productos en México, González Rojas acusó que “desgraciadamente, hace 20 años en la región de la sierra Juárez, se descubrió que el maíz con que se alimentó el Benemérito de las Américas había sido contaminado por transgénicos”.

Incluso señaló que “el motor de la matriz cultural mesoamericana, la milpa, es capaz de reducir el cambio climático. Los campesinos que practican la agricultura tradicional o agroecológica enfrían el planeta, aunque esta opción ha sido menospreciada”. Siendo que el Gobierno estadounidense ha amagado con llevar a un panel internacional esta prohibición.

Te puede interesar