¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIóN2018

AMLO apoya salida de Zavala del PAN y sugiere a Osorio Chong hacer lo mismo

Indigo Staff

El líder nacional de Morena asegura que Margarita Zavala está mejor posicionada que el líder del PAN, Ricardo Anaya, tras su posible salida del partido. En un mismo mensaje, aprovechó para recomendar a Osorio Chong hacer lo mismo, luego de que el priismo abriera la posibilidad de tener a un candidato no militante


Oct 5, 2017
Lectura 5 min
portada post

Luego de que se diera a conocer la posible renuncia al PAN de Margarita Zavala y su posible candidatura independiente para la elección presidencial del 2018, el eventual candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó a través de Twitter la probable salida de la esposa del expresidente Felipe Calderón.

En un tuit, el dos veces candidato a la presidencia se refirió a Zavala como “la esposa de Calderón”, de quien dijo, hizo bien en ‘rebelarse’; continuó señalando que la aspirante presidencial “está mejor posicionada que (Ricardo) Anaya y la excluyen”.

Por su parte, Margarita Zavala lanzó un tuit en el que dijo que mañana a las 2 de la tarde dará su posicionamiento sobre la información que explica su posible desprendimientos de Acción Nacional.

El posicionamiento de Zavala ocurrirá a dos días de que termine el plazo de registro de candidaturas independientes ante el Instituto Nacional Electoral, que se cerrará el domingo 8 de octubre.

El pasado domingo, Margarita Zavala, Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle enviaron una carta a las tres dirigencias de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México para solicitar que la designación de su candidato a la elección presidencial, sea incluida la participación abierta de la ciudadanía, misma que ha sido rechazada por Ricardo Anaya, líder nacional albiazul.

Tras las elecciones en los estados de Coahuila, de México, Nayarit y Veracruz, el conflicto entre Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya se hizo más evidente. En varias ocasiones, la aspirante presidencial a acusado a Anaya de aprovecharse de la dirigencia del partido para promover su imagen en diversos medios de comunicación.

Zavala también culpó a Anaya de la derrota del panismo en la elección para gobernador en el Estado de México, en el que la candidata Josefina Vázquez Mota quedó en cuarto lugar. Expresó que en las elecciones de junio, reflejaron “un personalismo atroz” del presidente nacional.

LÓPEZ OBRADOR HACE SUGERENCIA A OSORIO CHONG

López Obrador, en su mensaje, sugirió a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ‘rebelarse’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscar una alternativa independiente, luego de que el tricolor reformara sus estatutos y permitiera la designación de un candidato presidencial no militante del partido.

Tras la realización de la Asamblea Nacional del PRI, el secretario de hacienda, José Antonio Meade, quien no es militante tricolor, ha sonado fuerte para ser el próximo candidato a la presidencia.

REACCIONES PANISTAS POR POSIBLE SALIDA DE ZAVALA

Senadores ligados al calderonismo ya se han pronunciado por la posible salida de zavala de Acción Nacional. 

Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, lamentaron la inminente salida, porque confirmaría el exterminio que Ricardo Anaya implementó para eliminar a sus opositores. 

“A una ruptura ya muy evidente, estridente que mucho lastima la buena imagen del PAN […] y que todo esto no es otra cosa, más que una nueva expresión, síntoma o resultado de un política de exterminio, de exclusión que ha llevado Ricardo Anaya”, ha dicho Javier Lozano, exsecretario del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón. 

Por su parte, Salvador Vega, quien fue secretario de la Función Pública en la administración calderonista, aseveró que será un duro golpe para el partido. 

“Hay una contienda electoral en el Partido Acción Nacional, donde hay dos contendientes y un réferi, que es el presidente del partido, siempre ha sido así en el partido. El que escoge ser presidente del partido, escoge ser el árbitro, el réferi de la contienda. No puede ser que en esta contienda el réferi agarre a cubetazos a los dos contendientes y resulte que ahora el triunfador y el victorioso de esta contienda sea el réferi”, dijo el senador Vega. 

Jorge Luis Lavalle señaló que el PAN pierde un capital político importante con la partida de Zavala. 

“En el PAN las imposiciones no funcionan y no solamente ‘ahorita’. Cada vez que ha habido un intento de esta manera de imponer ante la voluntad de la ciudadanía un candidato, siempre termina en un desastre”, aseguró Lavalle. 


Notas relacionadas
doPlay

Jul 3, 2018

ELECCIóN2018

Con mayoría absoluta

Imelda García


Jul 3, 2018

May 27, 2018
Lectura 2 min

Ene 11, 2018
Lectura 2 min

Dic 5, 2017
Lectura 2 min

Comentarios