El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina sentenciada a seis años de prisión, y aplaudió su actitud ante lo que considera una venganza política para evitar que sea candidata en 2023. Algo que equiparó con el caso de Luiz Inácio Lula da Silva en 2018.

“Hacen esto para que vaya de candidata y puedan decir ‘va a ser candidata una mujer acusada de corrupción’ y que el movimiento que ellos representan se debilite y dice ‘pues no voy a ir de candidata, no quiero ser candidata’. Una actitud muy digna y esto demuestra que no es una mujer ambiciosa vulgar”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Pese a la sentencia e inhabilitación, consideró que, “sin ser candidata, ella va a seguir siendo dirigente y va a ayudar mucho para que, ojalá, continúe el progresismo en Argentina y no el regreso de quienes endeudaron a Argentina como nunca con la complicidad del Fondo Monetario Internacional y del Gobierno de Estados Unidos”.

Esto al acusar que la sentencia es “a todas luces una venganza política en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y también es un acto antidemocrático porque no quieren que participe en el proceso electoral. La están inhabilitando para que pueda ser candidata, entonces sin duda es un asunto político parecido a lo de Lula en Brasil”.

El primer mandatario, AMLO también manifestó su confianza en el presidente Alberto Fernández. Recordando que, como abogado, formó parte del equipo que defendió a Lula, hoy presidente electo de Brasil, en el proceso que lo llevó a la cárcel en 2018 y por lo que no pudo participar en la elección que finalmente ganó Jair Bolsonaro.

“Leí su comentario sobre cómo era un asunto montado, sin fundamento legal, nada más que este tribunal judicial está manejado por la oligarquía de allá, por el conservadurismo, entonces es una venganza”, dijo López Obrador sobre su homólogo argentino. Así como manifestó “nuestra solidaridad con la vicepresidenta y no nos podemos quedar callados ante eso”.