¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

GOBIERNO

AMLO anuncia tren eléctrico Edomex-CDMX en medio de críticas

Noemí Gutiérrez

AMLO resaltó el avance que se tiene en el tren Toluca – Ciudad de México, que representará una inversión de 90 mil millones de pesos


Nov 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se construirá un tren eléctrico que conectará los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la Ciudad de México.

Indicó que se está afinando con el proyecto ejecutivo para definir costos y tiempos y no dejar inconclusa la obra cuando termine su sexenio porque fue uno de sus compromisos de campaña.

Así informó durante la supervisión de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el Bitúnel Portal Oriente en el municipio de Ocoyoacac en el Estado de México.

“Aquí en el Estado de México tenemos un compromiso pendiente con el gobernador y con la jefa de gobierno de la ciudad de México, vamos a atender porque los compromisos se cumplen, que es un sistema de transporte también moderno, De Ixtapaluca, Chalco a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes la Paz o a la estación del metro más cercana para comunicar Ixtapaluca, Chalco, valle de Chalco a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con la ciudad capital”, anunció.

“Fue un compromiso que hicimos durante la campaña y ya estamos definiendo el proyecto ejecutivo para que podamos hacer esa obra y terminarla, porque eso también es muy importante, el que no dejemos obras inconclusas, que no queden obras en proceso”, dijo.

Acompañado del gobernador priista Alfredo del Mazo, López Obrador Señaló que una de las metas de su gobierno es que se cuente con más de 2 mil kilómetros vías férreas para trenes modernos como las del Tren Maya, del Istmo, el de Guadalajara y Toluca – Ciudad de México.

Resaltó el avance que se tiene en el tren Toluca – ciudad de México, que representará una inversión una vez concluida la obra de 90 mil millones de pesos.

Dijo que será un ejemplo mundial que los ingenieros militares terminen la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo de 2022 con una inversión de 75 mil millones de pesos.

Destacó que con las dos obras prioritarias que se llevan a cabo en tierras mexiquenses traerá desarrollo y empleos a la región, que es una de las más pobladas y pobres del país, en donde son beneficiarios de programas del bienestar 2.2 millones de personas.

El primer mandatario destacó la buena relación y coordinación con el mandatario mexiquense Del Mazo.

“Agradecerle Mucho al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, porque estamos trabajando desde el principio de manera coordinada, de manera conjunta, no tenemos ninguna diferencia, al contrario es más lo que nos une que lo que puede distanciarnos, nuestra relación va más allá de banderías partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo tanto del Estado de México como al pueblo en nuestro país, de nuestra gran República”, comentó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que se tuvo que modificar el trazo del tren interurbano para preservar un manantial en la zona de Santa Fe, y donde se tiene mayor avance es en el tramo del Estado de México.

Dijo que para entregar la obra en la fecha programada, y si se puede adelantar, se aplicará el principio del que “termina primero le ayuda a su compañero” y se están listos para iniciar con los trabajos en el tramo que le corresponde al gobierno de la ciudad de México.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, destacó que el tren interurbano traerá modernidad, desarrollo, oportunidades y empleo para los habitantes de la región.

Dijo que se contará con un transporte dinámico, seguro, eficiente que disminuya costos y tiempo de traslado con 39 minutos de viaje; además que se tendrá un crecimiento urbano ordenado.

Al término de la supervisión de las obras, el presidente diálogo unos 10 minutos en privado con el gobernador Del Mazo.

Lee: AMLO propone a líderes del G20 quitar deuda a países pobres; critica neoliberalismo (VIDEO)


Notas relacionadas

Nov 20, 2020
Lectura 3 min

Nov 20, 2020
Lectura 2 min

Nov 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios