AMLO analiza reconocimiento a nueva Presidenta de Perú; descarta entregar presidencia de Alianza Pacífico

El presidente adelantó que consultará con Gabriel Boric y Gustavo Petro si se queda al frente del organismo multilateral o transfiere la presidencia
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se analiza el reconocimiento a Dina Boluarte como una Presidenta de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo. Entre tanto, descartó entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico, para lo que incluso había planteado viajar a Lima la próxima semana hasta los hechos de ayer.

Al ser cuestionado sobre si reconocerá a Boluarte, respondió que “eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo. Sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos”.

Durante su conferencia dijo que “vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos”. Al mencionarle el reconocimiento de varios gobiernos, replicó que “México es México y somos libres, somos independientes, somos soberanos, tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo”.

Siendo que Boluarte manifestó que espera a López Obrador el 14 de diciembre para celebrar la Cumbre de la Alianza Pacífico, se le cuestionó si entregará la presidencia pro tempore como planeaba hacerlo con Castillo, a lo que respondió que “no se puede, o sea no hay condiciones y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener qué decidir”.

Incluso adelantó que “hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al Presidente de Chile, al Presidente de Colombia para ver qué se hace. Si mantenemos nosotros la presidencia o se le entrega a otro país”. Dado que ayer el canciller Marcelo Ebrard anunció que la cumbre se pospuso nuevamente ante la crisis política que se vive en Perú.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil