El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se analiza el reconocimiento a Dina Boluarte como una Presidenta de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo. Entre tanto, descartó entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico, para lo que incluso había planteado viajar a Lima la próxima semana hasta los hechos de ayer.

Al ser cuestionado sobre si reconocerá a Boluarte, respondió que “eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo. Sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos”.

Durante su conferencia dijo que “vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos”. Al mencionarle el reconocimiento de varios gobiernos, replicó que “México es México y somos libres, somos independientes, somos soberanos, tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo”.

Siendo que Boluarte manifestó que espera a López Obrador el 14 de diciembre para celebrar la Cumbre de la Alianza Pacífico, se le cuestionó si entregará la presidencia pro tempore como planeaba hacerlo con Castillo, a lo que respondió que “no se puede, o sea no hay condiciones y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener qué decidir”.

Incluso adelantó que “hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al Presidente de Chile, al Presidente de Colombia para ver qué se hace. Si mantenemos nosotros la presidencia o se le entrega a otro país”. Dado que ayer el canciller Marcelo Ebrard anunció que la cumbre se pospuso nuevamente ante la crisis política que se vive en Perú.