AMLO: Agentes de la DEA ya no entrarán como por su casa a México; deben respetar

El presidente señaló que sí se darán visas a los agentes de la DEA, pero estos deben apegarse a las leyes mexicanas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al confirmar que se entregarán visas a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se tiene que trabajar de manera conjunta pero con respeto a la soberanías y al marco legal mexicano.

Manifestó que con el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y con el gobierno de Joe Biden, “no ha habido ninguna acción, operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía”.

“Pero sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera, somos vecinos y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, no sólo respetar la soberanía de México, respetar la soberanía de Estados Unidos y respetar la soberanía de Canadá, es el acuerdo”, recalcó en las instalaciones de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón, Estado de México.

-“Pero entraban como Andrés por su casa”, expresó.

-“¿Ya no va a ocurrir eso?”, se le cuestionó

-“No, porque es la soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal”, aclaró.

El presidente dijo que el martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detallará la ley que permite la actuación de de integrantes de agencias extranjeras en México, así como lo referente al fenómeno migratorio.

Que ese día se dé a conocer la ley para que puedan entrar a agentes del extranjero, cuáles son las condiciones en cuanto al número, y otras medidas y requisitos, Que se dé a conocer la ley que ya se reformó para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país.
AMLOPresidente de México

Comentó que en gobiernos anteriores se permitió que agentes estadounidenses acompañaran operativos de las Fuerzas Armadas e implementaron la introducción ilegal de armas con la operación Rápido y Furioso.

Lee también: Calderón a AMLO: mi gobierno no sabía de “Rápido y Furioso”, pues fue operativo secreto

“Me acuerdo cuando detuvieron y ajusticiaron, o fue abatido como se le quiera llamar un jefe de grupo famoso, Beltrán en Morelos… Arturo Beltrán Leyva, aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad, aparte de eso, declaró el entonces embajador de Estados Unidos diciendo que era una actividad que habían hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza a la Secretaría de Marina que el Ejército”, agregó.

Apuntó que en ese momento publicó un mensaje para exigir que se respetara la soberanía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil