AMLO afirma que buscan convencer a EU para que invite a todos los países a la Cumbre

AMLO señaló que busca que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas porque no es tiempo de confrontación
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que están convenciendo al gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, para que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas porque no es tiempo de la confrontación, “que nadie tiene derecho por más poderoso que sea a maltratar a un país por más pequeño que sea”.

En Cajeme, Sonora, advirtió que ningún país puede colocarse como el que gobierna el mundo, “ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, todos somos iguales”.

López Obrador manifestó que aunque “es muy buena” la relación con el gobierno de Estados Unidos, ahora están dialogando sobre la Cumbre de la Américas que se celebrará en junio en Los Angeles, California, en donde viven muchos paisanos.

“No quieren (el gobierno de Estados Unidos) invitar a todos los países, y los estamos convenciendo de que nos unamos todos, de que ya no es tiempo de la confrontación, que es el tiempo de la hermandad de los pueblos, que no se gana nada con la división y que nadie tiene derecho por más poderoso que sea a maltratar a un país por más pequeño que sea, porque todas las naciones en libres, son independientes, son soberanas, no hay ninguna nación que pueda colocarse como la que gobierna el mundo, ninguna ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, todos somos iguales, todos somos iguales”, subrayó.

Te puede interesar: Joe Biden estudia si invita un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas

Aseguró que problemas nacionales y mundiales no son complejos, pero como están relacionados con las cúpulas, fanatismo, ideologías y dogmatismo, los que sufren son los pueblos como sucedió con la invasión de Rusia a Ucrania.

Por ello, el primer mandatario llamó a la unidad del Pueblo Yaqui

“Siempre vamos a respetarles, nada más es hacer algunas recomendaciones de buena fe y ustedes deciden, pero que cuenten siempre con nosotros, si ayudamos en conflictos, esto de la mesa de diálogo, ahí estamos y buscamos la manera de resolver los problemas, y vivir todos tranquilos, vivir en paz”, llamó.

En la presentación de los avances del Plan de justicia para el pueblo Yaqui, López Obrador comprometió que se les restituirán su tierras

“Autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (Sedatu) ya puedo disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton y él va a transferir los fondos para la Secretaría, a la Sedatu, y que cuando yo regrese este tema esté resuelto, y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas, es un compromiso”, afirmó.

También comprometió que se tendrán los mil 700 millones de pesos para la ampliación del distrito de riego, “ya los va a tener Conagua para que no tengamos demoras”.

Dijo que le preocupa la construcción de la acueducto y del distrito de riego porque son obras que requieren mucho tiempo.

“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que parecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis, es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México”, señaló.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño manifestó que con este plan de justicia se está reparando el error histórico de abandonar a esta comunidad.

“Quisiera expresar con toda franqueza la necesidad de trabajar desde el interior de la etnia por consolidar su unidad, la unidad hace la fuerza”, llamó.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, también hizo un llamado a la unidad del pueblo Yaqui, “a los que se empeñan en descalificar el plan de justicia, que están plagados de señalamientos que eran propios de gobiernos pasados”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil