El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que hay prácticas de “zopiloteo” y manipulación en torno a los mineros atrapados en Sabinas a causa del proceso electoral que iniciará a finales de este año en Coahuila. Agregando que su administración garantiza la no repetición de casos como este al no otorgar más concesiones mineras.

“Aprovecho la oportunidad para decirles que ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer. Porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina en la que también se confirmó el inicio de asesorías por parte de empresas de Alemania y Estados Unidos para el rescate.

Como argumento, recordó tanto la tragedia de Pasta de Conchos en donde se abandonaron los restos de los mineros desde finales del sexenio de Vicente Fox hasta ahora que se están intentando recuperar, así como la tragedia en la guardería ABC que fue utilizada por Acción Nacional para que Guillermo Padrés lograra la gubernatura de Sonora.

Respecto a las garantías de no repetición exigidas por mineros y familiares de víctimas, respondió que “yo creo que la medida más importante del gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia”. Criticando que Fox otorgara la concesión de El Pinabete pese a la inundación en la vecina mina de Conchas Norte.

Lee también: Dos semanas después, inician consultas con empresas extranjeras para rescate de mineros

“Le digo a la gente de Coahuila que no se deje manipular. No hace falta que yo les recomiende mucho sobre esto, porque ellos están muy conscientes, muy despiertos. Ya la gente está muy avispada, pero no está de más hablarles que ahí van a llegar”, agregó AMLO, acusando que se siguen comprando medios de comunicación tanto nacionales como estatales.