¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO a Trump, ‘no se trata de hacer diente por diente… el pueblo mexicano no merece ese trato’

Montserrat Sánchez

Donald Trump amenazó con imponer 5 % de aranceles a las mercancías mexicanas desde el 10 de junio con un aumento gradual hasta llegar al 25% en octubre


May 31, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tras el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de subir 5% los aranceles si México no frena la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno mexicano no va a caer en ninguna provocación pero si se actuará con prudencia y respeto hacia las autoridades de Estados Unidos.

Nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de resolverse con el diálogo, por ello, he dado instrucciones al secretario de relaciones exteriores (Marcelo Ebrard) que se traslade a Washington y que busque con funcionarios del gobierno estadounidense llegar a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a los mercancías de México que se exportan a Estados Unidos, dijo el mandatario federal.

Además, López Obrador agregó que no se va a contestar de manera desesperada sino que se optará por esperar la evolución de esta situación, ya que no se trata de hacer diente por diente.

El diálogo es para evitar la confrontación, haremos política y mucha diplomacia, vamos a actuar con responsabilidad. Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos porque el pueblo mexicano no merece ese trato, aseveró el Presidente.

En cuanto al tema de migración, AMLO señaló que se trata de son seres humanos que no tienen alternativas en su país, pero el Gobierno mexicano los está ayudando, por ello estamos cumpliendo con la responsabilidad en política migratoria.

He recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores, que quede claro que no estamos a favor de impuestos ni de aranceles pero si de que haya libre comercio, esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado, aseveró López Obrador.

También mencionó que se va a ayudar para que los migrantes no ingresen de manera ilegal al país norteamericano pero se hará  respetando derechos humanos. 

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO RESPONDE A TRUMP: LA MIGRACIÓN NO SE RESUELVE CON IMPUESTOS Y MEDIDAS COERCITIVAS


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Sería un retroceso’ desaparecer Conapred

Noemí Gutiérrez


Jun 19, 2020 Lectura 3 min

Jun 11, 2020
Lectura 6 min

4T

Frutos de los órganos autónomos en el mercado

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 11, 2020

4T

Todo el poder de los órganos autónomos

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020

May 28, 2020
Lectura 7 min

4T

Proyectos de la 4T en pausa por Covid-19

Julio Ramírez


May 28, 2020 Lectura 7 min

Comentarios