AMLO a Blinken por defensa de Vulcan: “¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida?”

El presidente acusó a legisladores del Partido Republicano de generar esta polémica al ser financiados por Vulcan
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Después de que Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, manifestó preocupación por la toma de las instalaciones de Vulcan Materials en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó su defensa. Si bien consideró que la polémica surge a partir de las presiones que hacen legisladores del opositor Partido Republicano.

“Lo del señor Blinken, que está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidense. O sea, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya”, respondió López Obrador en su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

Recordando que tanto Blinken como el mismo presidente Biden han dicho que México no es el patio de Estados Unidos, cuestionó el “¿qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida? Pues, con toda razón y justicia, el Gobierno americano diría no, cómo vas a destruir nuestro territorio”.

Esto al volver a acusar que “Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio” por sus operaciones en Calica. Aunque ayer planteó que la intervención de la empresa en Puerto Venado responde a una disputa jurídica con Cemex para hacer uso de la terminal marítima.

Republicanos defienden a Vulcan porque son financiados por la empresa

Considerando a Blinken como “una buena persona” y reiterando que Biden ha manifestado su respeto a México, el primer mandatario también señaló el “¿qué es lo que está llevando a esta polémica? Que hay senadores republicanos que defienden a Vulcan porque allá tienen el sistema político de que las empresas apoyen a los partidos y apoyen a los candidatos”.

Así, puso como ejemplo la controversia por su decreto para prohibir el uso del maíz transgénico para consumo humano. Asegurando que la defensa que algunos legisladores estadounidenses han hecho de Monsanto también obedece a que reciben financiamiento tanto de la empresa como de las asociaciones estadounidenses de agricultores de maíz.

“Lo peor de todo es que hay legisladores en Estados Unidos que reciben apoyo de asociaciones que se dedican a la fábrica de armamento, por eso es muy difícil que se pueda llevar a cabo una reforma en el Congreso de Estados Unidos para que no vendan en las tiendas, como si fuese cualquier mercancía, ametralladoras sin control”, dijo.

López Obrador volvió a amagar con que, “si afecta al pueblo de México, pues entonces sí no vamos a permitir una campaña antimexicana con propósitos políticos-electorales. Todo esto, por ejemplo, del fentanilo. Querer culpar a México y además de no querer hacer allá lo que les corresponde”. Pues ha llamado a los mexicanos en EU a no votar por ciertos republicanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil