¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO a Alianza Federalista: ‘no engañen, se necesita reforma para romper pacto federal’

Noemí Gutiérrez

López Obrador dijo que son públicas y notorias las diferencias que tiene con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aclaró que no le deben nada


Oct 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

Tras el anuncio de los gobernadores de la Alianza Federalista de que consultarán a los ciudadanos para decidir si se salen del pacto fiscal por el trato desigual, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no le deben recursos a ningún estado, “les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”.

Al final de la conferencia de prensa matutina y sin que nadie le preguntaran, López Obrador dijo que si los gobernadores plantean una consulta popular sobre el pacto fiscal, deben de informar a la población para que no haya engaños.

Advirtió que los señalamientos de los mandatarios estatales es por la época electoral ya que buscan obtener votos

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que los gobernadores pertenecen a los partidos que estaban en contra de que se elevara a rango constitucional los programas del bienestar como la pensión para los adultos mayores.

López Obrador dijo que son públicas y notorias las diferencias que tiene con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aclaró que no le deben nada.

“Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”, afirmó.

Nosotros nos vamos entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público que es presupuesto de todo, el gobierno tiene que representar a todos, a ricos y pobres y que bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y esa es la democracia, pero si aclarar para que no vayan andar diciendo de que es que no les entregamos los recursos recursos, No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde, y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos que las muestren, de lo que les corresponde, les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no has pagado impuestos.

- AMLO

Presidente de México

Lee: Alfaro realizará consulta para saber si Jalisco continua ‘relación abusiva’ con la federación

Sin embargo se reservó los nombres de los estados que le deben impuestos a la Federación.

Indicó que los recortes que sean aplicado es a nivel federal y no afecta a los gobiernos estatales, lo que le recomendó aplicar medidas de austeridad para obtener mayores recursos.

El primer mandatario aseveró que no le entregarán los recursos de los programas sociales a los estados porque se decidió que llegara a los beneficiarios de forma directa.

Reiteró que se requiere una reforma constitucional para modificar el pacto fiscal para cambiar la fórmula de distribución de los recursos, que no se realiza a “capricho” sino con base en una fórmula que tiene diversos indicadores como población, pobreza, entre otros.

Dijo que si se lleva acabo esa modificación algunos estados van a recibir más y otros menos.

“Si se hará una consulta porque es muy bueno que se consulte a la gente, si se va a proponer una reforma constitucional y se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y la Federación, que la gente conozca toda la información, que no se engañe”, advirtió.

Explicó que por ejemplo en la presidencia de la República se aplicaron recortes ya que de los 3 mil 600 millones de pesos, ahora que no está el Estado Mayor presidencial, sólo se están destinando 600 millones de pesos.

Dijo que los gobernadores pueden aplicar medidas de austeridad, reducir los aparatos de protección y no usar aviones y helicópteros privados

Relacionado: Gobernadores de la 4T respaldan a AMLO ante Alianza Federalista; ‘serénense’, dicen


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios