Amenazan a familias indígenas de Chiapas para robarles premio de la rifa del avión presidencial

Pobladores de la comunidad El Nacimiento, del municipio de Ocosingo, están siendo amenazados y obligados a dejar sus hogares por grupos delictivos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al menos 28 familias indígenas en Chiapas fueron desplazadas por un grupo criminal tras negarse a comprar armas con el dinero del premio simbólico del sorteo del avión presidencial.

De acuerdo con medios locales, alrededor de 60 personas de la comunidad El Nacimiento llegaron a San Cristóbal de las Casas para denunciar que desde hace un mes fueron obligados a abandonar sus hogares ante las amenazas del grupo armado de Los Petules.

Fue el pasado 15 de septiembre del 2020 cuando la escuela José María Morelos y Pavón del municipio de Ocosingo ganó 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial, realizada por la Lotería Nacional.

Melesio López Gómez, portavoz de los desplazados, señala que ante la negativa a comprar las armas con el dinero que ganó la escuela, el grupo delictivo Los Petules amenazó a los pobladores de Nacimiento y San Marcos del ejido Carrizal.

“Fuimos ganadores de 20 millones de pesos y nos obligan a comprar armas, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso (…) Nosotros queremos mejorar a nuestros pueblos”, declaró.

El calvario comenzó cuando fuimos notificados de que la escuela preescolar José María Morelos y Pavón fue ganadora con un cachito del avión presidencial por la cantidad de 20 millones de pesos el 15 de septiembre del 2020, desde ese momento comenzaron las amenazas
Melesio López Gómez,Portavoz de los desplazados

Lee: Más de 200 cadáveres en internado para indígenas de Canadá

Desde enero se intensificaron las agresiones y el 16 de marzo trataron de asesinar a un agente auxiliar, incluso balearon a José Santiz López, miembro de la comunidad tzeltal quien recibió un disparo en el abdomen.

Posteriormente, en octubre fueron agredidas mujeres, niños y ancianos de la zona.

Debido a estos hechos las familias acudieron ante el Fiscal de Justicia Indígena, para presentar una denuncia.

Los Petules han amenazado de muerte a los integrantes del comité de la Escuela es Nuestra, quienes son: Jacinto Santiz López, Roberto López Gómez, Sergio Rodríguez Gómez y Aurelio Santiz Rodríguez.

Las familias denuncian exigen la pronta intervención del gobernador, Rutilio Escandón, y del presidente López Obrador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil