¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

JUBILACIóN

Amargo retiro

Georgina Howard

Aunque una gran mayoría de los mexicanos en vísperas de jubilarse esperan vivir al menos 17 años para disfrutar su pensión, la realidad es que esta apenas cubrirá sus gastos durante nueve años.            

Lo más grave es que una gran mayoría no ahorra porque sus recursos no se lo permiten. Otros, en cambio, piensan que sus ahorros futuros provendrán del gobierno.


Feb 27, 2013
Lectura 4 min
portada post

En México, se piensa en ahorrar más para las vacaciones que para el retiro

Será ‘una caída drástica en su calidad de vida’, dice el informe de la institución financiera

Aunque una gran mayoría de los mexicanos en vísperas de jubilarse esperan vivir al menos 17 años para disfrutar su pensión, la realidad es que esta apenas cubrirá sus gastos durante nueve años.            

Lo más grave es que una gran mayoría no ahorra porque sus recursos no se lo permiten. Otros, en cambio, piensan que sus ahorros futuros provendrán del gobierno.

Estas son las conclusiones de un informe elaborado por HSBC que llevaron a Simon Williams, director de Banca Patrimonial del grupo financiero, a advertir que en México hay un déficit de un 53 por ciento en las previsiones para el retiro.

Lo paradójico es que el 55 por ciento de los mexicanos piensan en ahorrar para irse de vacaciones más que en su retiro.

Al presentar su estudio “El Futuro del retiro: Una nueva realidad”, Williams reveló que el 61 por ciento de la población piensa que sus preparativos para el retiro son inadecuados.

Un 15 por ciento dice no estar preparado en absoluto y el porcentaje restante, explicó, no hace lo suficiente.

Ante ello, expuso, millones de jubilados se verán forzados a recortar sus gastos en sus últimos años o buscar cómo complementar sus ingresos.

La perspectiva de los expertos de HSBC es que, en muchas ocasiones, la situación del jubilado empeorará conforme la expectativa de vida continúe elevándose en el mundo.

En su opinión, el concepto de jubilación está en constante evolución y la sociedad no está preparada para ese momento.

“La gente vive más años y pasa tiempos económicos más difíciles, pero las expectativas sobre la calidad de vida en el retiro permanecen sin cambio”.

El estudio se basa en encuestas a más de 15 mil consumidores de 15 naciones.

Entre las conclusiones, destaca que la gente espera quedarse sin dinero para vivir durante su jubilación, justo después de pasar la mitad del promedio de años que espera vivir retirado. 

Sin recursos

Esta situación dejaría a los pensionistas sin recursos potenciales para cualquier gasto adicional en una etapa avanzada del retiro, como por ejemplo el financiamiento a largo plazo del cuidado de la salud. 

A escala global, alertó, una de cada cinco personas no está́ ahorrando. 

Y de aquellos que sí lo hacen y que fueron consultados, el 57 por ciento dijo temerle a las dificultades económicas, y un 46 por ciento dijo estar preocupado por no poder solventar una buena provisión para el cuidado de la salud. 

Sólo el 44 por ciento de las cerca de mil personas que respondieron para el estudio, son ahorradores regulares.

De aquellos que nunca han ahorrado para su retiro, casi la mitad (46 por ciento) culpan al costo de la vida diaria. 

El estudio también mostró lo vulnerables que son los ahorros para el retiro cuando se toman para cubrir necesidades de corto plazo.

Buscar un plan

Con todo lo desalentador que puedan parecer los retos actuales, la solución es muy sencilla: cuanto más temprano se comience a planificar, mejor preparado se estará, aconsejó el especialista.

Para  algunos este escenario  podría  significar ahorrar  más, mientras  que  otros  elegirán trabajar durante un periodo mayor. 

Pero la clave, según Simon Williams, de HSBC, es que, independientemente de la edad y los ingresos, hay que tener un plan.

Recomendó, para ello, ser realista en cuanto a las necesidades para el retiro, ordenar las prioridades de ahorro, hacer  planes para el futuro  y mejorar las  posibilidades de ahorro. 

Déficit de ahorro para el retiro

> 56% 
Global

> 37%
Reino Unido

> 45% 
Francia

> 47% 
China

> 52% 
Brasil

> 53% 
México

> 58% 
Canadá

> 67% 
Estados Unidos


Notas relacionadas

Abr 24, 2019
Lectura 4 min

JUBILACIóN

Retiro: el negocio del futuro

Nayeli Meza Orozco


Abr 24, 2019 Lectura 4 min

Comentarios