Alumnos de la preparatoria federal Altavista, en Ciudad Juárez, Chihuahua se manifestaron para exigir la entrega de las becas Benito Juárez luego de que el Gobierno Federal los excluyó de ese beneficio al considerar que se trata de una escuela privada.

Este viernes decenas de alumnos salieron a las calles con pancartas y mantas en mano y al grito de “queremos becas” le solicitaron al Gobierno del Estado de Chihuahua su intervención.

“Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, ¿Dónde esta el dinero de las becas? Exigimos nuestras becas”, se leía en algunas de las consignas que llevaban los jóvenes quienes dejaron las aulas a las 9 de la mañana y caminaron durante más de una hora hasta las oficinas de Gobierno del Estado donde fueron recibidos por autoridades educativas que no resolvieron sus demandas.

Un grupo de alumnos fue recibido por autoridades estatales, quienes los comunicaron vía telefónica con el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien solo les confirmó que las becas fueron retiradas porque la clave de la Preparatoria Altavista no es de escuela pública.

Al ver la respuesta, los maestros del plantel exigieron reunirse con autoridades educativas y fueron recibidos por Maurilio Fuentes Estrada Subsecretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, quien se comprometió a realizar gestiones ante el Gobierno Federal.

La Altavista es una de las más de 100 Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO’s) que existen en el país y que se constituyeron en el en los años 70, por un decreto emitido en 1941 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y cuya característica es que deben funcionar con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como particulares y organizaciones civiles.

La rectoría de las PREFECO la tiene el Gobierno Federal. En el caso de la Altavista, la federación también es dueña del inmueble donde funciona, y la asociación civil la integran los padres de familia de los alumnos inscritos, de acuerdo con datos oficiales.

Te puede interesar: FGR interviene en las investigaciones del “Jueves Negro” ocurrido en la en Ciudad Juárez, Chihuahua

La Altavista se ubica al poniente de Ciudad Juárez en una zona donde las familias son de escasos recursos económicos.

Sin embargo, el Gobierno Federal le ha retirado todo el apoyo. En el sexenio de Vicente Fox se eliminó el subsidió de la energía eléctrica; Felipe Calderón extinguió las trasferencias federales para suministros y materiales; en la administración de Enrique Peña Nieto, funcionarios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) no entregaron el dinero para reparar todos los daños que dejó la inundación ocasionada por el desbordamiento del Río Bravo, aunque si cobró 1.6 millones de pesos de la póliza, informó personal del plantel.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador les retiró las becas Benito Juárez argumentando que se trata de una escuela privada, dijo la directora Armida Valverde quien afirmó que esto es falso pues no hay un propietario solo existe una asociación civil, pero integrada por los padres de los alumnos.