¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AcosoEnLaUNAM

Alumnos de preparatoria 3 exigen soluciones

Montserrat Sánchez

Los estudiantes de la Preparatoria 3 de la UNAM piden a la autoridad universitaria que destituya a los profesores acusados de agredir sexualmente a sus alumnas y alumnos, aseguran que no levantarán el paro de actividades hasta que sus exigencias sean resueltas


Ene 24, 2020
Lectura 6 min
portada post

El acoso sexual por parte de maestros y la constante revictimización de la institución, terminó por quitarle el orgullo universitario a los estudiantes más jóvenes de la UNAM en la Preparatoria 3.

Cansados por la falta de respuesta de las autoridades escolares, alumnas y alumnos de la Preparatoria 3 “Justo Sierra” iniciaron un paro indefinido de actividades desde el miércoles 22 de enero pues aseguran que es la única manera de pelear por su derecho a una vida libre de violencia de género

En entrevista, cuatro estudiantes, a quienes se les cambió el nombre por seguridad, explican que no darán marcha atrás hasta que se destituya a profesores denunciados por agresiones; mencionan que en la escuela es un secreto a voces quiénes son los responsables de hostigar a la comunidad estudiantil y acusan que laboran de manera impune.

“Hicimos un paro en diciembre con las mismas exigencias pero nos ignoraron, se excusan diciendo que no hay denuncias pero cuando se recurre a jurídico el abogado te pide un video o foto y si no tienes entonces no procede”, comenta David.

A través de un comunicado de la escuela se informó que el licenciado Crescenciano Cruz dejó de ocupar su cargo como Jefe de Oficina de Jurídico del plantel, pero los alumnos no aceptan dicha decisión ya que también es profesor y de ese cargo no lo destituyeron.

Sentados en uno de los salones del último edificio y con el rostro cubierto con playeras, paliacates y pasamontañas, los alumnos aseguran que no están dispuestos a estar inseguros dentro de los salones de clases.

“Nos acosan porque no hay consecuencias. Un profesor le tomó una foto a una alumna que traía falda, nos dimos cuenta porque salió el flash y aunque fuimos a Jurídico nos desestimaron. Estamos hartos de aguantar esto. Sabemos que un profesor de Física tiene quejas desde hace años, incluso toda una carpeta de denuncias en su contra pero no hay consecuencias”, relata Ana.

Aunque la mayoría de las agresiones son cometidas a mujeres, los estudiantes aclaran que también los hombres son víctima de acoso por parte de profesoras.

Rodeados de carteles de protesta en los que se leen frases como “todos luchando” o “estudiantes sin miedo en la línea del frente”, los jóvenes afirman que la destitución de maestros señalados por cometer acoso es una exigencia que no está en negociación. Agregan que existen casos de otras escuelas de la UNAM en donde solo son suspendidos o reubicados de plantel. Para el resto de los docentes, se exige tomen un curso de sensibilización e información sobre cómo prevenir el acoso.

Agresiones contra estudiantes de la Preparatoria 3

Desde que los alumnos tomaron las instalaciones de la Preparatoria 3 no se sienten seguros; denuncian que compañeros, directivos y grupos porriles los han intimidado.

“El miércoles hicimos una asamblea para anunciar el paro, estaban padres de familia porque fue un poco después de la hora de ingreso. Pedimos a los alumnos que se retiraran y lo hicieron sin violencia pero hubo otros que quisieron evitarlo, luego los padres de familia empezaron una discusión fuerte porque querían que hubiera clase; se les explicó la situación, se les dijo que podría ser su hija la que sufriera acoso”, comenta Frida.

Según el relato de los bachilleres, el diálogo no pudo continuar pues un grupo de choque comenzó a agredirlos físicamente e incluso a destaparles la cara.

“Tuvimos miedo, yo vi a un compañero en el suelo y lo estaban pateando. Lo primero que se me ocurrió fue ponerme encima de él y cubrirlo con mi cuerpo lo más que pudiera. Nosotros no somos delincuentes, no estamos haciendo nada malo mas que pelear por una vida digna, una vida libre”, dice Ana.

Desde que se procedió con la toma de instalaciones, el director Samuel Zepeda y Enrique Medina, secretario de apoyo a la comunidad, permanecen dentro de la escuela y han acusado a los alumnos de tenerlos secuestrados.

“Aquí no hay nadie a la fuerza y se ha dicho que las puertas están abiertas, no los hemos agredido como ellos a nosotros. Medina ha pasado a estudiantes y profesores el Facebook de muchas compañeras que están en el movimiento para afectarnos en lo académico, ya no tememos por la calificación sino porque algo nos pase”, recalca Sofía.

Desde que los alumnos tomaron las instalaciones no se sienten seguros y denuncian que compañeros, directivos y grupos porriles los han intimidado

Debido a las agresiones que han sufrido, los alumnos consideran que lo importante de su pliego petitorio son tres asuntos: erradicar por completo el acoso a alumnos por parte de profesores, la destitución del director del plantel por no dar atención a sus demandas y la exigencia de firmar una carta en la que se prometa que los estudiantes no sufrirán represalias.

“Estamos convencidos que esto no debe seguir así, no podemos permanecer callados por miedo o por querer un 10, tenemos que pensar en todos. A esta altura ya creemos que nuestra vida vale el movimiento pero que quede claro que de manera general hacemos responsables de nuestra seguridad y de nuestra vida a los directivos del plantel, en especial a Enrique Medina y al director Zepeda”, señalan los estudiantes.

A través de un documento en línea firmado por el director de la Preparatoria 3, la institución da como respuesta a las demandas de los estudiantes que las denuncias anónimas no pueden ser tomadas como acusaciones formales, por lo tanto no se puede proceder de manera legal e invitaron a la comunidad estudiantil a formar parte de las soluciones y mejoras (si es que necesita) el protocolo de denuncias.

Reporte Índigo se comunicó al área de Comunicación Social de la UNAM para conocer la postura de la institución, la respuesta fue que ningún directivo emitiría un comentario al respecto y aclaró que la única vía informativa es a través de los comunicados que emiten la Universidad o las Preparatorias.

También puedes leer: Preparatoria 9 en resistencia por violencia de género


Notas relacionadas

Jun 30, 2020
Lectura 5 min

AcosoEnLaUNAM

Lucha feminista de la UNAM en la pandemia

Montserrat Sánchez


Jun 30, 2020 Lectura 5 min

Mar 11, 2020
Lectura 6 min

AcosoEnLaUNAM

Un grito que se extiende en la UNAM

Montserrat Sánchez


Mar 11, 2020 Lectura 6 min

Feb 27, 2020
Lectura 6 min

AcosoEnLaUNAM

Estudiantes de Preparatoria 6 sin soluciones

Montserrat Sánchez


Feb 27, 2020 Lectura 6 min

Feb 21, 2020
Lectura 6 min

AcosoEnLaUNAM

Alumnas de preparatoria 1 ignoradas ante acoso

Montserrat Sánchez


Feb 21, 2020 Lectura 6 min

Comentarios