Alumnos de FES Acatlán se suman a paro por falta de pagos en la UNAM; van 22 planteles

A través de un comunicado, los alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de Acatlán respaldaron el paro de docentes por falta de pago, al cual se han sumado 22 planteles de la UNAM
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A través de un comunicado, los alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de Acatlán respaldaron el paro de docentes por falta de pago, al cual se han sumado 22 planteles de la UNAM

Alumnos de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES Acatlán), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se unieron al paro de profesores por falta de pagos.

Hasta el momento ya suman 22 los planteles de la UNAM que respaldan el paro por la falta de remuneración económica.

A través de un comunicado, la generación 2019 de dicha carrera de la FES Acatlán se posicionó a favor del paro de labores de manera indefinida “hasta que se brinde una solución satisfactoria en lo que respecta a las problemáticas de los pagos a destiempo de la planta docente”.

“Ante la indiferencia de parte de la dirección para escuchar a su comunidad estudiantil, y su derecho a manifestarse y organizarse nos orilla a posicionarnos en la convicción del cese de labores.

No necesitamos la aprobación del órgano administrativo para la validez de esta manifestación de inconformidad con nuestros pares docentes”, indicaron en su misiva.

Hacia el final del comunicado, los jóvenes estudiantes agradecieron la participación de los profesores para adherirse al movimiento, en el que gran parte del alumnado de la FES ha manifestado estar de acuerdo.

Alumnos y docentes se suman al paro

Estudiantes y profesores de al menos 22 planteles de la UNAM están en paro, debido a los retrasos y descuentos en el pago de salarios a docentes de asignatura y ayudantes.

Según la máxima casa de estudios, ha remunerado en tiempo y forma a 98 por ciento de más de 40 mil personas que forman parte de la plantilla docente de la institución.

“La lamentable situación que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias (FC) y, en menor grado, al personal de otros siete planteles”, aseguró la institución.

Tras la denuncia desde febrero acerca de los descuentos de más del 50 por ciento y el retraso de pagos de más de seis meses por profesores de la Facultad de Ciencias, el paro comenzó el pasado 16 de marzo.

TE SUGERIMOS: Precarización de profesores de la UNAM termina en paro

Posteriormente, la Facultad de Ingeniería (FI) reconoció que 59 profesores de asignatura y 12 ayudantes presentan algún retraso en el pago de nómina.

En solidaridad con los trabajadores afectados, profesores y alumnos de Derecho y de Contaduría y Administración; de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala y Cuautitlán; y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Querétaro, se sumaron a la protesta.

Otros de los planteles que se encuentran en paro son la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y las facultades de Química, Economía, Odontología, Sicología, Trabajo Social y de Medicina, FES Acatlán y CCH Vallejo.

El cese de labores en unidades académicas ha sido decidido en asambleas virtuales y en más de la mitad son indefinidos, mientras en la ENES Juriquilla, la FC y la FCyPS se prevé que finalicen al término de esta semana.

En la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y en las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala; concluirá el 29 de marzo. En la FES Cuautitlán campo uno; hasta el 6 de abril y en el campo cuatro, el 26 de marzo.

En la Facultad de Arquitectura y la FES Zaragoza, los paros obedecen, además de a la falta de pago y los descuentos, a demandas específicas de atención a casos de violencia de género.

Por su parte, la administración de la Facultad de Filosofía y Letras indicó que reconoce plenamente el trabajo y dedicación de su planta académica, por ello asumen la responsabilidad de coadyuvar a la solución de los problemas suscitados alrededor de lo que respecta a los trámites administrativos y procesos de contratación.

“Específicamente respecto del pago de los profesores informamos que todos los trámites de pago se encuentran en proceso. A La fecha hay 65 pendientes, 35 ayudantes de profesor y 30 profesores de asignatura”, indicaron.

Según el comunicado, en la quincena del 25 de marzo recibirán su pago 32 de estos académicos, 22 ayudantes y 10 profesores de asignatura.

Por otra parte, el proceso administrativo para la firma de contrato de los ayudantes fue aprobado en la sesión del 26 de febrero de 2021, para el semestre 2021-2 que inició el 8 de marzo y aún no concluye.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil