Alumnas de Academia de Danza denuncian hostigamiento sexual; exigen destituir docentes

Desde el pasado 27 de febrero, las alumnas exigieron, a través de un pliego petitorio, que una decena de docentes sean removidos de sus cargos por encubrir casos de acoso sexual
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) denunciaron públicamente que han sido víctimas de acoso sexual por parte de profesores.

Desde el pasado 27 de febrero, las alumnas exigieron, a través de un pliego petitorio, que docentes sean removidos de sus cargos por encubrir casos de acoso sexual.

En una carta publicada en redes sociales y dirigida a los titulares de las secretarías de Cultura, Gobernación y Función Pública, las estudiantes solicitan una “intervención urgente” de las autoridades para resolver la situación de la Academia de la Danza Mexicana (ADM).

Solicitamos su valiosa intervención para que no haya necesidad de estas medidas (paro) y que podamos retornar a nuestras actividades formativas, sin temores y con plena confianza de que estaremos en un ambiente educativo libre de amenazas
Alumnxs Organizadxs ADM

También denunciaron que han sido amenazadas por la subdirección general de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBA de perder el año escolar si continúan con el paro que se mantiene desde el pasado 26 de febrero.

Lee: Por acoso sexual contra podóloga, emiten orden de formal prisión a Ricardo La Volpe

El documento publicado en la cuenta “Alumnxs Organizadxs ADM” y firmado por 99 estudiantes, señala que “las instituciones de formación artística en México y particularmente las que están bajo responsabilidad del INBAL deben ser espacios libres de hostigamiento, acoso y abuso sexual, así como violencia de distintas índoles, abuso de poder, negligencia y nepotismo”.

Lxs alumnxs exigen lo siguiente:

  • Documentar los casos de agresiones sexuales y se traduzcan en iniciativas que castiguen a los responsables.
  • Establecer procedimientos que permitan realizar las denuncias oportunamente.
  • Apoyar las denuncias para que procedan en las entidades penales correspondientes.
  • Promover una cultura de respeto y convivencia entre estudiantes y personal educativo.
  • Transparencia en la contratación de maestros con perspectiva de género.

Y solicitan la destitución del Raymundo Torres Torres, director de la ADM; el coordinador Roam León Olvera; y de los docentes Rodolfo Maya González, Oscar Víctor “Viko” Hernández González, Jorge Alejandro Hernández Tejo y José Rosendo Servín Ferrusca.

Respuesta del SGEIA

En respuesta a las demandas de las estudiantes, la institución decidió actualizar su Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL.

Asimismo, anunció la separación de 14 profesores de actividades y dio de baja a cinco docentes, mientras que otros dos casos que se encuentran en espera de resolución en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

También publicaron un “plan de recuperación de aprendizajes” (Comunicado ADM_160421_1) para que las personas que se unieron al paro indefinido de labores, puedan continuar con el ciclo escolar 20-21, sin embargo, de no acatarlo perderán el año escolar.

Te recomendamos: Van 61 acusaciones de violación, abuso y acoso sexual contra Andrés Roemer

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil