Alto al desabasto de medicamentos pide Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana urgió a Insabi a terminar con el desabasto de medicinas en el sector salud
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Ante el grave desabasto de medicamentos que persiste en el sector salud, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a fortalecer el proceso de planeación de las compras consolidadas y que los operadores logísticos realicen su distribución oportunamente en las clínicas y hospitales.

“Advertimos que además del grave retraso en el proceso de compra y abasto de insumos para la salud en las instituciones públicas para el año 2021, cuya responsabilidad recae en el INSABI y en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) persiste la falta de información de los procedimientos que llevan a cabo”, comunicó.

El organismo empresarial denunció que, hasta ahora, no se han dado a conocer los fallos de la licitación internacional para medicamentos genéricos y material de curación, mismos que tendrían que haberse presentado hace más de un mes.

“Otra de las afectaciones que prevemos en cuanto al abasto de medicamentos es la falta de claves para ser cubiertas a través de las compras consolidadas, dejando la obligación de contar con dichos insumos en lo que resta del primer semestre del año a cada institución que así lo requiera”, dijo la Coparmex.

Asimismo, advirtió que durante 2020 la consecuencia del desabasto de medicamentos fue que el IMSS no surtió 15.9 millones de recetas, al igual que el ISSSTE, que no surtió un millón.

“Por lo anterior exhortamos a las autoridades a que atiendan las voces de los pacientes que demandan atención, y la voz de los proveedores que han ofrecido realizar una entrega directa a las instituciones de salud para evitar así una sobrecarga en la capacidad de los operadores logísticos”.

Por ello, solicitó al INSABI, como institución responsable de organizar el traslado de medicamentos, acuerde e implemente con los proveedores una estrategia logística efectiva, que permita la entrega inmediata de los insumos necesarios a los hospitales e instituciones de salud.

“Sabemos de los retos que impone la emergencia sanitaria en el mundo y en México, por lo que creemos necesario que las autoridades responsables de las compras consolidadas muestren sensibilidad, un mayor compromiso con la salud de los mexicanos y brinden soluciones inmediatas, que consideren los aspectos regulatorios, logísticos, de comunicación y colaboración con todos los integrantes de la cadena de proveeduría”, concluyo el organismo patronal.

También puedes leer: Crece desabasto de medicamentos en México en los últimos dos años

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil