La tarde de este lunes, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte tras el acuerdo celebrado con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares tras el caso Agronitrogenados.

Fue en punto de las 19:30 horas de este día cuando Ancira fue liberado de la prisión y fue recibido por una camioneta Mercedes Benz negra, además que se le vio con un puro en la mano.

El empresario pudo salir de prisión después que Pemex ratificara el acuerdo reparatorio que se realizó por más de 216 millones de dólares.

Lo anterior luego que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara que más que buscar el aprisionamiento de Ancira se busca la reparación del daño que hizo a Pemex, ya que no hay persecución política.

Por esta razón es que un juez federal suspendió el proceso de lavado de dinero contra Ancira por el caso Agronitrogenados, y ordenó su libertad.

De acuerdo con su defensa, con la formalización del acuerdo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear las cuentas bancarias del empresario y éste entregará en garantía 50 bienes inmuebles, en tanto cubre el pago del daño patrimonial en un plazo de tres años.

El dueño de Altos Hornos de México pagará la reparación en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno, el primero de ellos el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

Puedes leer: Tras llegar a acuerdo con Pemex por Agronitrogenados, Alonso Ancira saldrá de prisión