Alistan rehabilitación de la Línea 12 tras colapso

Autoridades de la CDMX informaron que el proyecto para rehabilitar el tramo colapsado de la Línea 12 ya está listo, y que la ejecución de los trabajos en la parte subterránea tiene un avance del 68 por ciento
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación del tramo de la Línea 12 colapsado el pasado 3 de mayo, está listo.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), detalló que se trata de un proyecto ejecutivo conceptual que servirá para hacer el proyecto de construcción.

“Se parte de un proyecto conceptual ejecutivo que está al 100 por ciento por tipo de tramo y, para llevarlo a proyecto ejecutivo para construcción, se requiere hacer el detalle en cada entre eje, que es lo que está en proceso. Para esto se hace un levantamiento topográfico a detalle y de ahí se saca un proyecto geométrico, y es lo que se entrega”, explicó.

En este sentido, Esteva Medina mencionó que el levantamiento topográfico para el proyecto de construcción lleva 50 por ciento de avance.

Una vez que concluya el levantamiento topográfico en los 6.7 kilómetros de tramo elevado, se entregarán los resultados a la empresa CICSA, encargada de ejecutar los trabajos.

El levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 km que comprenden el tramo elevado metálico lleva un avance del 50 por ciento y, según dijo Medina, esperan entregar los resultados la próxima semana a CICSA, con quien permanecen en coordinación, dando seguimiento y estableciendo los programas de ejecución de los trabajos.

Además, dio a conocer que los trabajos en los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo presentan un avance del 68 por ciento; es decir, se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placa.

“Estamos en espera de que nos entreguen los resultados, ya prácticamente se concluyeron los resultados de laboratorio y la empresa estará entregándonos en los próximos días”, declaró durante una conferencia de prensa.

El funcionario también dijo que siguen las obras para la inspección de filtraciones y su control; en total se han atendido 141 de 528 registros pluviales en el subterráneo de la Línea 12.

Según lo dado a conocer, el proyecto ejecutivo correspondiente al drenaje está en conciliación con el Comité Técnico Asesor; mientras que la próxima semana estará el proyecto ejecutivo para el reacondicionamiento del sistema de drenaje; y las autoridades están en espera de los resultados de un estudio sobre las curvas y vías.

También puedes leer: Slim sí se hará responsable: Grupo Carso anuncia acuerdo reparatorio por Línea 12

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil