Alistan protesta nacional por riesgos para periodistas

Periodistas alistan manifestaciones en distintas partes del país para protestar por las malas condiciones laborales y de seguridad en las que se ejerce esta profesión, realidad que quedó en evidencia con el asesinato de Lourdes Maldonado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Periodistas alistan manifestaciones en distintas partes del país para protestar por las malas condiciones laborales.

Tres días después de haber ganado una demanda laboral que interpuso hace nueve años en contra del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada al interior de su vehículo la tarde del 23 de enero, en Tijuana.

La ejecución se suma a la del fotoperiodista Margarito Martínez, a quien asesinaron a tiros una semana antes, el 17 de enero, en la misma ciudad fronteriza.

Sin embargo, en lo que va del año, son tres los periodistas ultimados, el primero fue José Luis Gamboa, a quien mataron el 10 de enero en el estado de Veracruz; por lo que en todo el país se llevará a cabo una movilización para pedir un alto a la violencia contra la prensa.

Entre las entidades en las que se realizarán las manifestaciones, se encuentran: Acapulco, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Culiacán, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelos, Piedras Negras, Veracruz y Tijuana.

La Red Rompe el Miedo (RRM) y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FEPS) monitorearán las protestas para informar en tiempo real sobre incidentes o situaciones de riesgo en las ciudades donde se desarrollen las movilizaciones.

Conflicto con exgobernador

Lourdes Mendoza asistió a una conferencia matutina en 2019 para pedir apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su pleito laboral con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Jaime Bonilla.

“Vengo aquí para pedirle apoyo y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida. Se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, se trata de su senador con licencia, de su súper delegado y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”, expuso la comunicadora.

Hace nueve años, Maldonado López interpuso una demanda laboral por despido injustificado y adeudo de nómina pendientes luego de tres años de trabajo.

El pasado 20 de enero, la periodista hizo público que ganó la demanda y en menos de una semana ocurrió su asesinato.

Al respecto, Bonilla Vadez dijo que no está involucrado en el homicidio, aunque aceptó que su empresa PSN tenía un pleito legal con ella.

En tanto que el primer mandatario recordó en su conferencia de prensa que la periodista solicitó apoyo directamente a la Presidencia, pero pidió no ligar prematuramente el crimen con el exmandatario: “No se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen”.

Designarán a fiscal especial por asesinatos de periodistas

Debido a los asesinatos de dos periodistas en Tijuana, Baja California, el Gobierno de la entidad instruyó al fiscal estatal, Ricardo Carpio Sánchez, a que nombre a un “fiscal especial que encabece un grupo de élite que dé seguimiento a ambos casos y queden resueltos lo antes posible”.

Así lo anunció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en un video que publicó en sus redes sociales, en donde aseguró que trabajarán de manera coordinada en los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad de las y los periodistas.

También puedes leer: AMLO lamenta asesinato de periodista y pide no ligarlo “en automático” con Jaime Bonilla

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil