A una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados buscará sacar los temas que aún están pendientes de ser aprobados, como la Ley de Amnistía, la reducción al 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos y la minuta en materia de remuneraciones de los servidores públicos, entre otros.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, comentó que en el caso de la Ley de Amnistía cuentan con el respaldo de sus aliados para sacarla adelante. Sin embargo, el jefe de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, criticó que como parte de un populismo criminal electorero del partido en el gobierno se busca otorgar impunidad a los que roban y envenenan con drogas a los jóvenes y dar mayor poder a los delincuentes.

Sin embargo, Delgado afirmó que hasta el último día del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Cámara de Diputados refrendará su productividad para ofrecer mejores leyes que permitan cimentar el proyecto de la Cuarta Transformación.

En este sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que las reformas que se han efectuado por parte de los legisladores de Morena son tan profundas y fuertes que equivalen a una nueva Constitución para el país

Asimismo, dijo que entre otros temas que impulsarán de aquí al jueves 12 de diciembre, está la inclusión financiera, marina mercante, ley de instituciones de crédito y de protección al maíz, así como la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo y aprobación del decreto de Medalla Francisco Toledo.

Romero Hicks, por su parte, criticó que los legisladores de Morena y sus aliados busquen que se otorgue el perdón a los delincuentes a través de la Ley de Amnistía.

“La propuesta enviada por el Presidente López Obrador al Congreso de la Unión ofrece beneficios a quienes están privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por delinquir –por ejemplo-, en robos sin violencia, a casahabitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y el conocido cristalazo.

“Todo con la argumentación de que son delitos menores o de baja cuantía, cuando son precisamente estos los que afectan a los sectores con menos recursos, a los jóvenes a quienes roban un celular o una computadora. Asimismo quedará impune el atraco a casa habitación por sustraer artículos menores a 50 mil pesos, cuando son estos los que más impactan en la clase humilde”, indicó el panista guanajuatense.

El coordinador de los diputados del PAN dijo que sus compañeros Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Felipe Fernando Macías Olvera, subcoordinador de Seguridad Pública, han sugerido a sus pares de los demás partidos que antes de aprobarla tomen en cuenta la participación de los individuos y las organizaciones de la sociedad civil en un amplio Parlamento Abierto, por lo que dijo que espera que los legisladores de Morena acepten la propuesta.

También puedes leer: Advierte PAN por Ley de Amnistía