Han pasado más de quince días desde que 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete, de esta forma, como parte de los trabajos de rescate introducirán una cámara en una oquedad entre esta y la mina Conchas Norte.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde a través de un enlace la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa habló sobre los avances.

De esta manera, informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevó a cabo una medición para determinar el volumen de agua que lleva el Río Sabinas a la mina El Pinabete, con lo cual pudieron descartar que éste es una fuente de aportación directa.

Tras ello informó que se llevó a cabo un estudio de geofísica, con el cual encontraron que hay una oquedad entre la mina El Pinabete y Conchas del Norte, desde la que pueden ingresar una cámara 360.

Te puede interesar: La labor de los buzos es vital para el rescate de los mineros atrapados: experto

Por lo anterior, comenzaron con la perforación de un pozo en este punto, que permitirá realizar un análisis más profundo y tras ello “se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior”, explicó Laura Velázquez.

También señaló que cuando concluyan los estudios comenzarán a contabilizar el número de barrenos que se necesitan “construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete”, comentó.

Finalmente, dio a conocer que el pasado jueves se hizo un vuelo de un dron con tecnología láser, a través del cual obtuvieron la altura del terreno con precisión, que les ayudó a ubicar los resultados del estudio geofísico.

El pasado 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados. Como estrategia se ha intentado desaguar la mina; sin embargo, el domingo 14, un nuevo ingreso masivo de agua elevó la inundación a cerca de 40 metros.

De esta forma, Laura Velázquez informó que desde el pasado 3 de agosto se han desfogado 445 mil 249 metros cúbicos de agua y en las últimas 24 horas 53 mil 309 metros cúbicos, por lo cual, los niveles están disminuyendo.