Alistan dictamen de Reforma Eléctrica con cambios

Morena presentará el documento a analizar, y en su caso aprobar, sobre la iniciativa de reforma en materia de electricidad con los cambios propuestos por Va por México
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ambas presididas por Morena, presentarán este lunes el dictamen de la Reforma Eléctrica, en el que se contempla incluir nueve de las 12 propuestas presentadas por la coalición Va por México, que no modifican de fondo la iniciativa presidencial.

El propósito de Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo es presentar el dictamen en la sesión del martes, una vez que se le dé la publicidad reglamentaria, someterlo a votación en el Pleno el miércoles de esta semana.

Los integrantes de ambas comisiones fueron citados a las 11:00 horas de este lunes para sacar el dictamen y turnado a la Mesa Directiva.

Morena y sus aliados cuentan con 277 votos, pero para poderla aprobar requieren de mayoría calificada por tratarse de una reforma de carácter constitucional, por lo que necesitan de 57 votos más.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD que integran la coalición Va por México refrendaron su voto en contra, al igual de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes han expresado su inconformidad porque no se cambia la columna vertebral de la propuesta del Ejecutivo Federal.

PRI va por voto en contra de Reforma Eléctrica

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional mandató a sus diputados federales y senadores a votar en contra de la Reforma Eléctrica enviada por el Gobierno, y estableció: “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, afirmó que no van a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos. “No hay divisiones en la bancada”, dijo.

“No vamos a permitir una reforma que comprometa la posición de México en el escenario internacional por incumplir con los compromisos en materia de energía accesible y no contaminante, sostenibilidad y combate al cambio climático de la Agenda 2030”, mencionó.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, refrendó su rechazó a aprobar la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal y advirtió que no cederán a presiones del Gobierno y de Morena.

“El rechazo de la Reforma Eléctrica de López Obrador es inminente, y en Morena lo saben, por eso a días de su discusión están desesperados. Es evidente que buscan por todos los medios posibles manipular a su favor la discusión. Nosotros no cederemos ni cambiaremos nuestra postura, una vez más lo reafirmamos, votaremos en contra”, expresó.

Consideró que la presentación de la nueva propuesta por parte de Morena, PVEM y PT es una simulación porque no están modificando lo que esencialmente afecta a las y los mexicanos.

También puedes leer: Va por México analiza si acepta que se incluyan sólo 9 de sus 12 propuestas en reforma eléctrica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil