¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

BENITOJUáREZ

Alistan denuncias por fraude y homicidio contra constructoras en Benito Juárez

Indigo Staff

La delegación ha informado que resultado de los dictámenes técnicos, se ha determinado que empresas utilizaron material de mala calidad. Homicidio y fraude entre las denuncias que presentará.


Sep 26, 2017
Lectura 3 min
portada post

La delegación Benito Juárez informó que presentará denuncias por homicidio, lesiones, fraude y delitos contra el ambiente, en contra de las constructoras Canada Building Systems de México SA de CV y Dijon SAPI de CV, responsables de las edificaciones de reciente edificación en Zapata 56 y Bretaña 90, respectivamente, que colapsaron a causa del sismo del 19 de septiembre.

Además de las empresas de construcción, la delegación detalló en un comunicado que también demandará a los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables en instalaciones.

El jefe delegacional Christian von solicitó a la Contraloría interna y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que realicen las investigaciones en ambos casos, para establecer las sanciones en contra de los involucrados.

De acuerdo con el documento, las dos empresas responsables del colapso de los edificios “tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”

“Hemos llevado a cabo estas revisiones diariamente, acompañados de personal de protección civil de BJ y los DRO, para dictaminar en qué situación se encuentra cada uno de los inmuebles y centros educativos, en algunos casos fue necesaria la evacuación para salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, estamos acudiendo a todos los edificios y casas que solicitan los vecinos, no descansaremos hasta conocer a detalle, cual es la situación estructural de cada inmueble”, Christian Von.

El gobierno de la demarcación apuntó además que llevó a cabo diversas investigaciones y dictámenes técnicos en los que se determinó que las constructoras son responsables de emplear material de baja calidad, “mentir y evadir a la autoridad, situación por la cual se violaron diversas disposiciones legales, derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes”.

Un DRO es una persona certificada por la Seduvi para vigilar y asegurar que tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra se cumpla con los ordenamientos para la construcción de una obra; asimismo, debe corroborar que los materiales empleados en las estructuras se encuentren dentro de los parámetros de control de calidad.

Los Corresponsables instalaciones también cuentan con un registro ante la Seduvi, ellos se encargan de supervisar que el proyecto se apegue estrictamente a lo informado a las autoridades y a que los materiales cumplan con las normas de calidad.

 

 


Notas relacionadas

Dic 14, 2015
Lectura 2 min

BENITOJUáREZ

Cancelan carrera por moche

Julio Ramírez


Dic 14, 2015 Lectura 2 min

Oct 22, 2012
Lectura 7 min

BENITOJUáREZ

El boom de la corrupción

Jonathan Villanueva


Oct 22, 2012 Lectura 7 min

Comentarios